Facebooktwittermail

El Consejo de Administración del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) reunido hoy en la Sede Científica ha tratado, entre otros temas, la inclusión de tres nuevas entidades en la sede ubicada en el Campus de la UAL tras el reciente visto bueno por parte de la Comisión Ejecutiva. Se trata de la empresa Zayin Technology, Geomineral Consulting y la asociación de profesionales de marketing de Almería (Club de Marketing Almería).

Zayin Technology es una empresa especializada en la gestión del conocimiento y el desarrollo de innovaciones en el ámbito de la tecnología de la semilla hortícola, la genética vegetal y la consultoría tecnológica. Esta empresa, una spin-off constituida en 2010, nace con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para obtener nuevos productos derivados de las semillas de hortalizas. Su objetivo pasa por “valorizar” las semillas de hortalizas como el tomate, pepino, melón, sandía y calabaza, que son desechadas y descartadas  por las organizaciones de producción y comercialización de estos productos hortícolas. Las líneas de negocio de Zayin Technology se basan en la consultoría de mejora genética, desarrollo de variedades híbridas, venta de derechos de variedades, consultoría de nuevas tecnologías de la información y software de gestión de germoplasma.

Geomineral Consulting, por su parte, dedica su actividad al sector servicios y desarrollo de proyectos de I+D. Sus principales productos y servicios van relacionados con el desarrollo de productos nuevos dentro de la gama de morteros y hormigones, nueva tecnología aplicada a los áridos, explotación de yacimientos y nuevas vías de aplicación de estos áridos. También ofrece asesoramiento en todo lo relacionado con montaje de maquinaria para la trituración y molienda.

Por su parte, la asociación de profesionales de marketing de Almería fue constituida en 2005 por un grupo de profesionales cuya formación académica contó alguna de las más importantes escuelas de negocios, como el Instituto de Empresa (Madrid), INSEAD (Francia-Singapur), IESE (Barcelona) y CEIBS (Shangai), donde desarrollaron sus programas MBA o PhD. El proyecto de constituir y consolidar el Club de Marketing Almería surgió al constatar que clubes de marketing de otras importantes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao han sido un poderoso elemento para dinamizar las economías locales.

Obras del Edifico Central

Por otro lado, el PITA también ha adjudicado provisionalmente las obras de los Lotes 7 y 8 del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología PITA, el que será el gran centro de negocios en la tecnópolis de El Alquián.El adjudicatario de ambos lotes, referente a carpintería de aluminio y vidriería y a carpintería y madera, respectivamente, ha sido la mercantil TORRESA, S.A., por un importe de 1.136.080,36 € (IVA excluido).

            Biogolden, admitida en la tecnópolis

 Entre los asuntos abordados también cabe destacar que la empresa Biogolden Solutions (actualmente ubicada en la Sede Científica del PITA) ha sido autorizada para instalarse en la tecnópolis con parcela propia. Biogolden fue adjudicataria el pasado ejercicio de una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación (42.000 €) para llevar a cabo un estudio de viabilidad para una Planta de Secado, Texturización y Envasado de Productos Vegetales. La instalación de dicha planta en la tecnópolis podría materializarse toda vez que Biogolden consiga la financiación pertinente, fase en la que se encuentra ahora esta empresa innovadora.

Con Biogolden ya serían dos las empresas de la Sede Científica que han dado el salto desde el enclave científico en el Campus de la UAL hasta la tecnópolis PITA de El Alquián. La empresa Laboratorio Analítico Bioclínico (LAB) iniciará en cuestión de días las obras de su edificio en la parcela reservada a tal efecto. LAB pretende establecer allí su Centro de Investigación y Desarrollo, que ocupará tres plantas y unos 1.600 metros cuadrados construidos.

         Cuentas ejercicio 2010

 El Consejo de Administración del PITA formuló las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2010 que serán presentadas a la Junta General ordinaria de accionistas para su aprobación, conforme a la Ley de Sociedades Anónimas.

Fuente: PITA