Facebooktwittermail

La Conferencia Internacional de Software Libre 2012 (OSWC) dedicará una de las mesas más estimulantes de la jornada del viernes 13 de enero a la presentación de cuatro proyectos empresariales de ‘startups’ basados en software libre. Los proyectos, que han sido seleccionados a partir de las propuestas presentadas por sus promotores en la convocatoria abierta para la OSWC el pasado mes de diciembre, son WôÓS, Glob3, Xoowe y Servotic. Los responsables de cada uno de ellos presentarán sus ideas de negocio a un panel de expertos que posteriormente realizará preguntas y les dará algunos consejos y orientación para ponerlas en marcha

El primero de ellos, WôÓS, se basa en la puesta en marcha de un sistema operativo libre y gratuito, capaz de ejecutar aplicaciones y drivers compatibles con Windows. El sistema, diseñado desde cero por el equipo promotor de WôÓS, no necesita de una formación específica para su manejo y ha sido seleccionado recientemente como uno de los quince mejores proyectos empresariales de España, al tiempo que ha obtenido el primer premio del programa Yuzz de jóvenes emprendedores de Sevilla. La idea ha traspasado fronteras, de modo que en septiembre del pasado año el presidente de Rusia, Dimitry Medvedev, se reunió con el equipo de WôÓS para estudiar la posibilidad de implantar el nuevo sistema operativo en la administración rusa.

La segunda de las propuestas empresariales, Glob3, es un proyecto I+D, con licencia ‘opensource’, que ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha obtenido el premio Emprendedor XXI otorgado por La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). La idea de negocio, finalista igualmente en el Venture Lab en IE Business School, basa su potencia en una RCP de código abierto completa para crear aplicaciones SIG 3D multiplataforma que opera en la web a través de applets Java.

Xoowe, por su parte, se constituye como un medio de comunicación orientado a eventos, que proporciona información útil en tiempo real a los asistentes a un evento, lo que permite su socialización. Para ello, todo el proyecto se basa en el uso del software libre, desde las granjas de servidores en la nube por medio de entornos Linux hasta los ‘frameworks’ de desarrollo usados, como rails o rhomobile. Al mismo tiempo, sus promotores apuestan por liberar todos los desarrollos y contenidos posibles.

Por último, los responsables de Servotic presentarán también su proyecto al panel de expertos. La propuesta se basa en el desarrollo de un servicio de CDN que permite decidir al usuario qué servidores son los que ofrecen el contenido en función de la ubicación del cliente final, todo ello con la comodidad del almacenamiento en la nube.

El panel de expertos estará formado por Daniel Ortega Trujillo, consejero delegado de Sandetel; Juan Julián Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada; José María Lamela, director de Innovación de Vodafone; un representante de Telefónica, y Víctor Fernández, director de Emergya.

Fuente: Open Source World Conference