Facebooktwittermail

El pasado 21 de octubre, en la Comisión Europea en Bruselas, tuvo lugar la presentación oficial de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) de la Iniciativa de Programación Conjunta JPI del Agua (Water JPI) y de su Plan de Implementación 2014-2016.

 

La JPI del agua es una iniciativa intergubernamental que aspira a conseguir sistemas de aguas sostenibles en Europa, reforzar el liderazgo europeo y la competitividad en el sector del agua, y a contribuir al alineamiento de los programas nacionales y regionales en investigación, innovación y desarrollo en agua.

 

La SRIA de la JPI del Agua identifica objetivos y necesidades en Investigación, Desarrollo e Innovación en el área del agua, mientras que el Plan de Implementación perfila las actividades a desarrollar para alcanzar los objetivos de las SRIA. Ambos documentos representan hitos de primera magnitud para la JPI del Agua.

 

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del MINECO, inauguró el evento con una cálida bienvenida a los asistentes y recalcando el compromiso del Gobierno de España en apoyar la iniciativa JPI del Agua, de gran relevancia para el bienestar social y para el desarrollo económico.

 

Marina Villegas, Directora General de Investigación Científica y Técnica, y Presidenta de la Junta de Gobierno de la JPI del agua, presidió el evento, que contó con la intervención de altos representantes de la Comisión Europea y de redes europeas de agua.

 

Robert-Jan Smits, Director General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, tuvo una mención especial de reconocimiento a las actividades implementadas hasta ahora y las nuevas metas presentadas en esta ocasión por el equipo de la JPI del Agua. Kurt Vandenberghe, Director de Acción por el Clima y Eficiencia de Recursos de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea, resaltó la importancia del agua para la vida y el crecimiento económico, y enfatizó el interés de la Comisión Europea por esta ambiciosa iniciativa, que contribuye a alcanzar los objetivos de las políticas europeas en agua.

 

Los documentos presentados en Bruselas dan lugar a una nueva época en la JPI del Agua. Una vez completada la fase de planificación estratégica, se intensifica el desarrollo de actividades de investigación e innovación como las convocatorias conjuntas de proyectos transnacionales de I+D+i. Tras el éxito de la convocatoria piloto sobre contaminantes emergentes, está previsto lanzar una convocatoria sobre tecnologías del agua a principios de 2015 y otra sobre agua en la agricultura a principios de 2016.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad