Facebooktwittermail

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) de la Iniciativa de Programación Conjunta “Retos del agua para un mundo cambiante” (“Water challenges for a changing world” – Water JPI), aprobada el pasado 30 de junio, establece un marco estratégico para las futuras actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el sector del agua, en el que las inversiones públicas europeas rondan los 500 M€ anuales.

 

La SRIA de WATER JPI identifica las necesidades en I+D, agrupándolas por áreas temáticas y prioridades en función de su importancia científica y su potencial impacto en los retos de la sociedad en el ámbito del agua. Este documento es esencial para el desarrollo de la visión a largo plazo de esta iniciativa intergubernamental europea, y para implementar el alineamiento de los Programas y las actividades de I+D entre los Estados Miembros.

 

La nueva Agenda Estratégica, basada en la versión anterior publicada en mayo de 2013, ha identificado nuevas necesidades de I+D tras una revisión y análisis crítico de diversas fuentes de información, incluyendo: agendas de I+D nacionales, documentos de planificación estratégica en el sector de la I+D+I en agua, previsión de necesidades y retos sociales. Las contribuciones de los miembros de los comités asesores de Water JPI, y de un gran número de expertos europeos reunidos en Lyon (Francia) los días 3 y 4 de abril de 2014, aportaron una mayor información relativa a temas científicos y técnicos, tendencias, necesidades y prioridades en el ámbito de la I+D+I en agua. La propuesta de Agenda Estratégica se sometió a consulta pública en internet, siendo contestada por más de 600 personas.

 

La SRIA de Water JPI se estructura en cinco temas principales:

 

Mantener la sostenibilidad de los ecosistemas
Desarrollar sistemas de agua potable seguros para los ciudadanos
Fomentar la competitividad de la industria del agua
Implementar una bio-economía basada en el uso racional del agua
Cerrar el ciclo del agua

La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de Water JPI pretende contribuir a incrementar la competitividad y el crecimiento del sector europeo del agua, centrándose en medidas y herramientas para proveer soluciones efectivas a estos retos relevantes del agua.

 

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad