Facebooktwittermail

El presidente del Parlamento de Andalucía muestra en Geolit la apuesta de la cámara andaluza por el desarrollo de las empresas agroindustriales de la comunidad. Manuel Gracia conoce las empresas, entidades y las instalaciones de la tecnópolis jiennense en su visita institucional a la provincia

Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la Provincia de Jaén ha recibido este martes la visita institucional del presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia que, acompañado del presidente ejecutivo del parque, Francisco Reyes, ha mostrado el compromiso y el respaldo firme de la Cámara autonómica al modelo de parques científicos y tecnológicos de la comunidad andaluza como espacios de referencia para la diversificación y el desarrollo económico de Andalucía. Durante la visita también han estado presentes la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, el delegado territorial de Economía, Manuel Gabriel Pérez y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

 

Un respaldo que ha recalcado en una reunión mantenida con una amplia representación de empresarios y representantes de entidades alojadas en Geolit, con quienes Gracia ha celebrado un encuentro y ha conocido las líneas de trabajo y de mercado más representativas del parque.

En su visita, Gracia ha conocido las infraestructuras de algunas de las empresas y entidades de Geolit, como es el caso de ‘Cooking Lab’ del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, CITOLIVA, la primera cocina experimental de nuestro país dedicada en exclusividad al desarrollo de productos saludables elaborados con aceite de oliva o sus componentes, dotada de unas infraestructuras tecnológicas y de innovación avanzadas de alta calidad, que permitirán mejorar la competitividad de las empresas del sector agroalimentario.

 

También el presidente de la cámara andaluza ha cursado una visita a los Laboratorios de Biomasa del Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), donde a través de la investigación y el ensayo se generan nuevas tecnológicas y servicios que permitan un mejor aprovechamiento energético (calor y electricidad) de los residuos agroindustriales, en especial, de los subproductos del olivar.

 

Gracia, que ha visitado la provincia de Jaén considera “fundamental” que el Parlamento de Andalucía sume en todo este proceso de modernización y desarrollo de la actividad de las empresas agroindustriales. En este sentido, Manuel Gracia ha apostado porque desde las administraciones públicas se potencie al máximo este sector y, a través de una acción coordinada desde el Gobierno central, se impulse nuestra región como un lugar en el que existe cultura emprendedora y un buen porcentaje de iniciativa privada que ha arriesgado y aportado creatividad y eficacia a su producción, con lo cual ha mejorado la competitividad. “Resultados como éste se completan adecuadamente con la iniciativa del sector privado y la colaboración del sector público, es la receta que sirve para hacer a nuestra tierra que sean zonas punteras y un modelo a seguir en sectores como éste”.

 

Por otra parte, Manuel Gracia ha señalado como objetivo de la visita la presencia física del Parlamento en el territorio, para tener un conocimiento directo de todos los rincones de Andalucía y al tiempo para lograr construir un Parlamento abierto, en el que aumente la transparencia y la participación de la ciudadanía.

 

Fuente: Geolit