Facebooktwittermail

 

La consejera de Agricultura recorre también en Huelva las instalaciones de Salinas del Astur y los laboratorios de sanidad vegetal y control de productos pesqueros

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Cartaya (Huelva) el centro Agua del Pino del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) dedicado a la investigación de alto nivel en beneficio de la sostenibilidad y la calidad de la acuicultura y que promueve la formación y la transferencia tecnológica.

 

Este centro ha incorporado importantes avances tecnológicos dirigidos a optimizar los procesos productivos como, por ejemplo, la instalación de sistemas de recirculación que permiten gestionar con eficiencia la calidad del agua de los cultivos, una iniciativa en la que este centro es precursor. Asimismo, Agua del Pino es pionero en la aplicación de la energía solar en el tratamiento del agua y en el desarrollo de una tecnología eficiente para el cultivo integral de dos nuevas especies (parracho y acedía), cuya incorporación a la acuicultura marina supone un hito para el sector productivo español. Entre los principales logros de este centro Ifapa se encuentra también haber establecido por primera vez en Andalucía una tecnología eficaz de obtención de semillas de mejillón.

 

A continuación Víboras ha recorrido las instalaciones del laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal situado en el paraje de Agua del Pino, uno de los 12 centros que conforman la Red de Laboratorios Agroganaderos de la Consejería (ocho relativos a sanidad animal y cuatro del ámbito vegetal). La principal función de este laboratorio es la realización de análisis de control oficial, principalmente, sobre residuos de plaguicidas en fresa y patologías que afectan a productos hortícolas, ascendiendo la media anual a 80.000 análisis.

 

Además, la consejera ha conocido de cerca el laboratorio de control de la calidad de los productos pesqueros, el único existente en la región, que realiza análisis de control oficial en las zonas de producción de moluscos del litoral andaluz. Este laboratorio de referencia en Europa da cobertura a las necesidades analíticas de empresas de transformación pesquera y otras consejerías de Andalucía y de otras comunidades autónomas. Este centro, cuya actividad media alcanza los 20.000 análisis para el presente año, está altamente especializado en el control sanitario de las 56 zonas de producción de moluscos bivalvos existentes en Andalucía.

 

Ambos laboratorios están ubicados en el término municipal de Cartaya y dependen de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Salinas del Astur

Asimismo, Elena Víboras ha recorrido en Punta Umbría (Huelva) las instalaciones de la empresa Salinas del Astur, que está desarrollando un proyecto piloto de cultivo acuícola en las salinas del mismo nombre y que, a su vez, ha puesto en marcha una iniciativa para emplear los restos de pescado que no tienen interés comercial (descartes) como alimento para la producción acuícola. Esta última actuación se ha beneficiado de una ayuda gestionada a través del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva por valor de 14.000 euros procedentes del Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

 

Esta entidad surge como resultado de la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría para la puesta en marcha y cofinanciación de un proyecto piloto de cultivo acuícola dirigido al fomento de cultivos marinos y a demostrar la aptitud de las Salinas del Astur para el engorde semi-intensivo de doradas, ampliándose más tarde su producción con otras especies (lubinas y lenguados).

 

Salinas del Astur cuenta actualmente con una parcela de dos hectáreas en el interior del Paraje Natural Marismas del Odiel donde se ubican dos estanques de 5.177 y 2.766 metros cuadrados, respectivamente, donde se desarrolla la actividad acuícola.

 

Fuente: Junta de Andalucía