Facebooktwittermail

La consejera de Agricultura inaugura unas jornadas técnicas sobre el modelo participativo Leader en el nuevo marco europeo 2014-2020

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado que “el inmenso trabajo de dinamización de las comarcas realizado por los Grupos de Desarrollo Rural ha llegado al 90% de la superficie andaluza, con la puesta en marcha de 30.000 proyectos de emprendimiento y la generación de más de 42.000 puestos de trabajo”.

 

Durante su intervención en la inauguración de las Jornadas Técnicas ‘Desarrollo Local Leader 2014-2020′, dirigidas a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), organizaciones profesionales agrarias, representantes del Ministerio y de otras comunidades autónomas, Víboras ha recordado que “Leader es una herramienta para apoyar los objetivos de la estrategia Europa 2020 en términos de crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo”. Al respecto, ha concretado que “el desarrollo local Leader de Andalucía seguirá teniendo como centro las áreas subregionales, se gestionará a través de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía y se aplicará mediante la ejecución de Estrategias de Desarrollo Local”.

 

“Somos plenamente conscientes del inmenso trabajo desarrollado por los GDR de Andalucía en el marco actual a través del eje 4 del Programa de Desarrollo Rural”, ha señalado. Sin embargo, ha puntualizado, los nuevos tiempos también exigen un nuevo modelo de desarrollo rural en Andalucía. Así, a partir de 2014, los GDR tendrán una mayor capacidad para intervenir en sus territorios de una forma integral y transversal, pero también mayor responsabilidad para ejecutar una estrategia cuyos proyectos estarán organizados en función de objetivos, impacto de desarrollo rural, valor añadido y presupuesto.

 

Además de los resultados tangibles obtenidos por los 52 GDR de Andalucía, la consejera se ha referido a los resultados intangibles, entre ellos, “la dinamización de nuestros pueblos, la creación de una mayor conciencia colectiva y el reforzamiento de los propios recursos”. “Los GDR han demostrado que la aplicación de las características específicas del enfoque Leader ha aportado soluciones innovadoras, medioambientales y socialmente responsables para el desarrollo rural, y han hecho posible la movilización de nuestro principal capital, el capital humano, así como las potencialidades sociales, económicas y culturales del medio rural”, ha reiterado.

 

No obstante, para diseñar el nuevo modelo Leader 2014-2020 habrá que tener en cuenta algunas claves, como la extensión territorial, con 52 territorios que se beneficiarán, o la mayor participación, ya que se prevé una mayor profesionalización de los GDR y una más efectiva participación ciudadana.

 

Igualmente, se priorizará la creación de empleo de calidad en el medio rural, con especial atención a mujeres y jóvenes; se ejecutarán estrategias decididas por la población de la comarca; se fortalecerán los mecanismos de coordinación de los GDR con las líneas de ayuda de la Junta, y se establecerán mecanismos de control para la adecuada gestión de los fondos públicos.

 

Finalmente, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha incidido en la importancia de estas jornadas, “un espacio privilegiado para debatir, participar, opinar y hacer un análisis pormenorizado de la situación del desarrollo rural desde diferentes perspectivas, que luego se podrá extender a cada uno de los GDR, y definir, entre todos, las estrategias de cada comarca, de cada provincia y de toda la comunidad autónoma”.

 

Programación jornadas

 

Las jornadas técnicas ‘Desarrollo Local Leader 2014-2020′ contarán con la participación de administraciones públicas y agentes de diferentes niveles territoriales involucrados en la programación, planificación e implementación del desarrollo local Leader. La primera ponencia, ‘El desarrollo local participativo/Leader en el contexto del Marco Estratégico Común y Feader. Guía del Desarrollo Local Participativo en los Fondos EIE’, será impartida por Paul Soto, de la Red Europea de Desarrollo Rural.

 

A continuación, José Luis Peralta, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se centrará en ‘El desarrollo local participativo y el desarrollo lcal Leader en el Acuerdo de Asociación de España y en el Marco Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020′.

 

Igualmente, está prevista una mesa redonda sobre ‘Planteamientos generales regionales para el desarrollo local participativo/Leader 2014-2020. Mejoras con respecto al período 2007-2013′, que contará con representantes de Andalucía, Extremadura y Aragón. Esta mesa redonda continuará por la tarde con la participación de representantes de Murcia, Cataluña y de las Islas Baleares.

 

Fuente: Junta de Andalucía