Facebooktwittermail

 

La consejera de Agricultura visita en Los Barrios la finca El Castrillón y ensalza la buena gestión en el Campo de Gibraltar contra las enfermedades animales

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha visitado en Los Barrios (Cádiz) la finca El Castrillón, donde ha destacado la importante labor que realizan las 81 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) en Andalucía para atender las necesidades de 20.000 explotaciones. Víboras ha ensalzado, en particular, la buena gestión realizada en la comarca del Campo de Gibraltar en la lucha contra las enfermedades del ganado.

 

Durante el recorrido, la titular andaluza ha explicado la importancia de estas agrupaciones en colaboración con la Administración para gestionar y coordinar todos los programas sanitarios y de bienestar animal. Estos organismos realizan unas funciones básicas para el correcto y fructífero funcionamiento de las explotaciones, para ello es necesario la vertebración del sector bovino ayudando a su crecimiento y expansión.

 

Estas Agrupaciones son las encargadas de hacer llegar a las explotaciones y los ganaderos la transferencia de tecnología; sirven de interlocución con la administración y ejecutan los programas sanitarios de lucha contra las enfermedades del ganado.

 

Los planes sanitarios son Programas Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales (obligatorios según la normativa), y van acompañados de los Programas Complementarios. Estos últimos incluyen las medidas específicas de lucha contra cualquier enfermedad relevante en su correspondiente ámbito territorial.

 

Para ejecutar estos programas hay establecidas unas líneas de ayuda que financian los correspondientes gastos. En el año 2013 se pagaron 4,5 millones de euros y en lo que va de 2014 se han abonado 2,3 millones de euros y está pendiente la resolución y pago de 1,9 millones de euros más, correspondientes al Programa Complementario de Andalucía (en total, 4,2 millones).

 

El sector vacuno de carne

 

El sector vacuno de carne en Andalucía está compuesto por 6.417 explotaciones y 440.788 cabezas de ganado. De éstas, 5.000 son explotaciones de reproducción para carne; 555 cebaderos; 470 explotaciones de vacuno de lidia y otras tipologías de explotación minoritarias.

 

Cádiz es la primera provincia en importancia dentro del sector, con un 30% del censo y el 28% de las explotaciones. Le sigue Córdoba, con un 20,8% y un 23,4%, respectivamente; Huelva, con un 13,7% y un 16,1%; Sevilla, con un 21,6% y un 15,6%; Málaga, con un 3,2% y un 6,1%; Jaén, con un 6,8% y un 5,5%. Por último, están las provincias de Granada y Almería con 2,3% y un 4,5%, y un 0,5% y un 0,8%, respectivamente.

 

En Andalucía la dehesa es el primer asentamiento del bovino de carne, normalmente bajo un sistema de explotación extensivo.

 

Nuevos becarios de Ifapa

 

Posteriormente, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presidido en Chipiona (Cádiz) el acto de entrega de credenciales a 20 nuevos becarios del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), donde ha resaltado “el compromiso firme de la Consejería por la formación y la innovación”.

 

Víboras ha explicado a los asistentes que, en esta labor, la Junta de Andalucía cuenta con la “inestimable colaboración” de los actores que intervienen en el sector agroalimentario –agricultores, investigadores, empresas y asociaciones, entre otros-. Asimismo, los técnicos especializados en transferir conocimientos van a tener también “un papel muy relevante”. “El personal cualificado es una corriente de aire fresco” para la mejora de las producciones agraria y pesquera de Andalucía y para “la búsqueda de soluciones a sus limitaciones actuales”, ha recalcado.

 

El objetivo final de esta iniciativa centrada en la formación de técnicos en investigación, desarrollo y formación (I+D+F), es, como ha comentado la consejera, convertir a los participantes en “agentes de extensión agraria del siglo XXI”. Asimismo, Elena Víboras ha resaltado que estos investigadores se suman “al interesante y ambicioso programa de formación del Ifapa”, cuyo objetivo fundamental es “potenciar la modernización de los sectores agrario, pesquero, alimentario y de la Producción Ecológica de Andalucía”. La consejera ha añadido que a esta finalidad se suma la intención de “avanzar en la competitividad a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación del sector”.

 

Con este acto comienza el primer módulo de un programa que ofrece la formación necesaria para el adecuado desarrollo de las funciones de técnico especialista en el ámbito agrario y pesquero que se desempeñan en los diversos centros Ifapa. Asimismo, los participantes obtendrán de esta forma conocimientos que les facilitarán su adecuación al mercado de trabajo en entornos de transferencia de tecnología a empresas y asociaciones profesionales de los sectores agrario, pesquero y de la industria alimentaria.

 

Al respecto, la consejera ha resaltado que estas becas suponen “una verdadera oportunidad” para desarrollarse “como investigadores y como personas”, para “aplicar en un contexto real los conocimientos adquiridos en las aulas y complementarlos con otros eminentemente prácticos”. Y para ello, como ha explicado Víboras, los participantes en este programa de formación contarán “con el asesoramiento de profesionales experimentados y muy capacitados”, logrando así que al término de la beca los participantes dispongan “de más y mejores herramientas” para consolidarse en el mercado laboral.

 

Fuente: Junta de Andalucía