Facebooktwittermail

Andalucía participa en el proyecto HOMER para estimular la accesibilidad y la reutilización de la información pública por parte del sector privado

 

 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado en Bruselas que una adecuada política de datos abiertos tiene gran importancia económica y social al generar riqueza y empleo cualificado. Víboras, que ha asistido a la jornada ‘El futuro de los datos abiertos en la agenda digital Europea’ dentro del proyecto HOMER, ha reconocido la importancia de esta iniciativa europea para estimular la utilización de la información pública por parte del sector privado.

 

Durante su intervención, la consejera ha explicado que HOMER es un proyecto en el que Andalucía ha colaborado junto a otras regiones europeas (19 socios de ocho países y 15 regiones). El programa, con una duración de tres años y que se inició en 2012, cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros (75% cofinanciado con fondos FEDER). En el proyecto hay tres socios españoles, y uno de ellos es la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Ágapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

 

Víboras ha agradecido a la región italiana de Piamonte su liderazgo en esta iniciativa que “contribuye a que las regiones mediterráneas puedan alcanzar más rápido el mismo nivel de oportunidades en el mundo digital”. Estas oportunidades, ha recordado la titular andaluza, “vendrían de la mano de la reutilización de la información del sector público y una mayor transparencia”.

 

En la jornada, que se ha desarrollado en el marco de los ‘Días Abiertos (Open Days)’ de la Unión Europea, la consejera ha explicado que la Estrategia Europa 2020 “promueve un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, para lo que es fundamental contar con un impulso adecuado de las nuevas tecnologías. La Agenda Digital para Europa es uno de los siete pilares de esa estrategia Europa 2020, que busca una mayor apertura de la información y una mejor interoperabilidad de los datos.

 

Asimismo, la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contribuye de forma decisiva al crecimiento económico y el progreso. “Unos datos útiles y de calidad son los que deben dar consistencia a esa red cada vez más tupida entre las regiones europeas”, ha afirmado la consejera.

 

Víboras ha explicado que las administraciones y organismos públicos recopilan gran cantidad de información para el ejercicio de sus funciones, ya sean estadísticas, cartografía, subvenciones, etc. Por ello, una adecuada política de datos abiertos tiene gran importancia económica y social. Por un lado, permite desarrollar un sector empresarial que extraiga mayor valor de la reutilización de la información. Se estima que el mercado de la información del sector público y su reutilización supone unos 42.000 millones de euros en toda la Unión Europea (UE). En el caso de las regiones que participan en el proyecto HOMER, unos 3.600 millones de euros. Por otro, mejora el acceso de la ciudadanía a la información pública, fomentando la transparencia y la participación en las políticas públicas.

 

Por último, Víboras ha finalizado su intervención indicando que “los 36 proyectos que han salido de las acciones piloto son una muestra de las interesantes oportunidades que ofrecen los datos abiertos”. Esta experiencia “ha permitido que Andalucía cree las estructuras necesarias para abrir nuestros datos a la ciudadanía de una forma más eficaz”.

 

“La transparencia es una de las prioridades del Gobierno de Andalucía, no sólo para difundir la información pública, sino para que ésta esté en formatos más fácilmente reutilizables”, ha aseverado la consejera.

 

Fuente: Junta de Andalucía