Facebooktwittermail

 

Nuevos Talentos, el proyecto de la sección Cultura del diario El País, ha seleccionado para inaugurar la presente temporada el cortometraje “El jardín de las delicias, Hieronymus Bosch”, del artista onubense Juan Ibáñez, producido por la compañía sevillana Animationbull.

 

El jardín de las delicias, Hieronymus Bosch”

 

El corto hace un recorrido por los tres paneles del tríptico, Génesis, Paraíso e Infierno, que el pintor holandés ejecutó en torno a 1510. El simbolismo de la obra de El Bosco preside la narración y ofrece una nueva lectura de la obra, un acercamiento más profundo, una experiencia más personal y, por ende, más emocional.

 

El proyecto, con unos visos más amplios, persigue la revalorización del arte mediante las posibilidades que la tecnología ofrece. Vivimos en un mundo en el que la imagen prima sobre cualquier otra consideración. Nuestros jóvenes son consumidores intensivos de imágenes. El móvil ya no tiene sentido si no cuenta con la tecnología necesaria que permita grabar, fotografiar, y contactar con el mundo exterior a través de plataformas. En los últimos 20 años, los resultados de las pruebas que miden el coeficiente intelectual demuestran que cada vez más los jóvenes piensan en términos de imágenes.

 

Un excelente artículo de Eduteka, titulado Vídeo digital en el aula, incide en este sentido cuando dice que “los últimos años se han realizado numerosas investigaciones, especialmente en Europa y Estados Unidos, en las que se demuestra la conveniencia de usar video digital en el aula con el objeto de cumplir objetivos de aprendizaje propuestos. Conveniencia que se fundamenta principalmente en el potencial de expresión y comunicación que ofrece el video y en el hecho de que vivimos en un mundo que es cada vez más visual y los jóvenes se sienten muy cómodos en él”.

 

El proyecto, iniciado con el corto El jardín de las delicias, Hieronymus Bosch, contempla la producción de seis obras audiovisuales, y sus correspondientes aplicaciones interactivas para dispositivos móviles y tablet.

 

El segundo trabajo iniciado gira en torno a la obra de Chirico y trata la ciudad como espacio impersonal, extraño y atemporal, como la escenografía de una obra no escrita. Chirico es un pintor que retrata la ausencia del ser humano en el entorno arquitectónico de las ciudades del siglo XX.

 

Más información: http://www.youtube.com/watch?v=fV8VduAtbxI

 

Fuente: Animationbull