Facebooktwittermail

 

La rapidez en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los hogares españoles supone un signo positivo del avance de la sociedad digital en nuestro país, especialmente si consideramos el contexto económico en que ha ocurrido. Todos estos datos destacan la necesidad real que tienen los españoles de digitalizar cada vez más en sus procesos cotidianos, prescindiendo del soporte tradicional en papel, de ahí que cada vez más empresas apuesten por la firma electrónica como catalizador de esta necesidad en ahorro de tiempo y papel para el ciudadano.

Pero no sólo el uso cotidiano de la gente necesita de esta digitalización de los procesos. Algunos profesionales de sectores específicos, emplean mucho tiempo en su rutina diaria en firmar gran cantidad de documentos, almacenando estos después de firmados y gastando, por tanto, una gran cantidad de su tiempo y papel.

Dicha necesidad de firma electrónica es la que la empresa andaluza Viafirma ha detectado, decidiendo crear una aplicación para usuarios finales en movilidad que permite la visualización, creación y sobre todo la firma de un documento en formato PDF.

Sectores como el de la abogacía, los notarios, las consultorías de RRHH (contratos), las gestorías administrativas o el incipiente sector sanitario, son propicios a la necesidad de firmar electrónicamente con garantías legales todos los documentos que actualmente firman de forma manual. Por desgracia, no todas las empresas tienen los recursos suficientes para pagar un software de firma electrónica potente y legal, por lo que las empresas pequeñas (micro-pymes) de estos sectores siguen teniendo una necesidad real de optimizar sus procesos de firma, aunque a un precio más acorde con su volumen.

De hecho, durante un tiempo limitado, la empresa permite descargar la aplicación en la Apple Store de manera gratuita.

Viafirma esign cuenta con una capa extra de seguridad, robustez y cobertura legal, algo que hasta ahora no existía en las actuales aplicaciones de firma digital, las cuales están orientadas principalmente para cumplir con las leyes anglosajonas, mucho más permisivas que la Española.

La aplicación ha sido desarrollada con la ayuda del “Proyecto Minerva” una iniciativa promovida por la Junta de Andalucía y Vodafone para ayudar a lanzar buenas ideas de negocio relacionadas con la movilidad, desde la fase de idea hasta su futura comercialización y puesta en el mercado. De esta forma, la empresa pudo acceder a formación y apoyo para la elaboración del plan de negocio, asesoramiento personalizado a lo largo de todo su ciclo de vida del proyecto, acceso a la última tecnología móvil, eventos de networking, etc.

Entre las características de la aplicación, destacan las diferentes opciones a la hora de firmar; firma digitalizada y firma electrónica, tanto avanzada como reconocida gracias al DNI electrónico y un lector de smartcards para móviles que actúa como dispositivo seguro de creación de firmas, necesario para que la firma obtenga la calificación de reconocida y por tanto, la equivalencia legal a la firma manuscrita, siendo la única app comercial del mercado que posibilita este tipo de firma.

Para aquellos interesados, se puede descargar viafirma esign desde el enlace: http://bit.ly/1bagSIL

 

Fuente: Minerva