Facebooktwittermail

Una delegación visita esta semana los principales enclaves tecnológicos, empresas, organismos de apoyo a emprendedores y a entidades de economía social.

  

Una delegación institucional de la República Bolivariana de Venezuela, encabezada por el viceministro de Ciencia y Tecnología, Guy Vernáez, ha iniciado hoy en Sevilla una semana de visitas y contactos en Andalucía, concertada con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, para conocer el modelo de desarrollo en la comunidad en cuanto a energía, espacios tecnológicos y otros mecanismos de apoyo a empresas y, especialmente, a entidades de economía social.

 

Para ello, la misión visitará, de la mano e Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, los parques tecnológicos de Cartuja 93, en Sevilla, y PTA, en Málaga y Tecnobahía en Cádiz; la Agencia Andaluza de la Energía, la agencia IDEA y Corporación Tecnológica de Andalucía. Igualmente, en el ámbito del desarrollo de la economía social, se reunirán con las direcciones de CEPES (Confederación en Entidades para la Economía Social) y la fundación Innove (Fundación e Innovación de la Economía Social), además de diversos proyectos empresariales y cooperativos.

 

La misión se ha iniciado hoy en la sede de la Agencia de la Energía, donde ha sido recibida por el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Juan María González; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, y la directora general de Extenda, Teresa Sáez. En el encuentro, se han abordado las políticas de desarrollo energético sostenible de Andalucía enmarcadas en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER), basadas en el impulso de las energías renovables y en el ahorro y la eficiencia energética.

 

Posteriormente, la misión institucional visitó la sede del Parque Tecnológico Cartuja 93, donde, de la mano de su presidente, Isaías Pérez Saldaña, han conocido el modelo de funcionamiento del parque, y la Agencia IDEA, donde su director general, Antonio Valverde, ha presentado el modelo de incentivos al desarrollo empresarial de la comunidad.

 

Estos encuentros forman parte de un ciclo de actividades organizadas por Extenda, para conocer y divulgar las oportunidades de negocio e inversión que presenta Latinoamérica para las empresas andaluzas. Actividades que en estas semanas se están centrando en Cuba, Venezuela y Perú, y que en meses anteriores han tenido como foco México, Chile y Brasil.

 

Andalucía-Venezuela.

 

Según datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, de Extenda, las ventas de Andalucía a Venezuela han supuesto en el primer semestre del año 2012 un total de 210 millones de euros, lo que la sitúa en la segunda comunidad en ventas de España con el 24% del total, tras el País Vasco. Con una tasa de cobertura positiva, ya que las exportaciones a Venezuela multiplican por más de 74 el valor de las comprar al país, liderando Cádiz estas partidas.

 

Asimismo entre los productos más vendidos a Venezuela destacan máquinas y aparatos mecánicos, manufacturas de fundición hierro/acero, y aparatos y material eléctricos. Según datos de Extenda, de 2002 a 2010 un total de 55 empresas andaluzas han realizado acciones de internacionalización con Venezuela con el apoyo de la agencia.

 

Mercado venezolano: oportunidades.

 

Según informes del ICEX, el PIB per cápita de Venezuela fue en el 2011 de 9.644 dólares. El estado se ha convertido en un gran importador, y las compras en el exterior del sector público representan 32% del total, aumentando en 2011 un 25% (16.496 millones de dólares) mientras que las del sector privado representan un 68%.

 

Los mayores potenciales para la exportación se observan en el sector de la maquinaria y equipos para la industria general y del petróleo, para sondeo o perforación, para construcción obras públicas y minería.

 

Además, existen oportunidades de negocio las la industria auxiliar de la agricultura, que han experimentado crecimientos notables en el primer trimestre de 2012 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En este ámbito existen necesidades en industria alimentaria, implementos agrícolas y sistemas de riego. Y todo lo referente a las compras directas de empresas del Gobierno de maquinaria agropecuaria por parte de la Corporación Venezolana Agraria.

 

Del resto de los sectores, destacan los grandes proyectos de construcción de viviendas sociales e infraestructuras, con importantes proyectos incluidos en el Plan Ferroviario Nacional y en materia de puertos promovidos por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

 

Además, hay oportunidades en el transporte interurbano, equipos para la generación y transmisión de energía eléctrica; desalinizadoras, maquinaria para obras públicas; proyectos relacionados con la formación profesional y educativa, y en general todo lo relacionado con la industria editorial.

 

Fuente: Consejería Economía, Innovación, Ciencia y Empleo