Facebooktwittermail

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha anunciado que sus prioridades serán desarrollar la Ley de la Ciencia y crear la Agencia Estatal de Investigación

En declaraciones a los periodistas, tras tomar posesión de su nuevo cargo, Vela ha advertido que, desde hace treinta años, sus “apoyos claros son y han sido siempre para la ciencia” porque para ella “la ciencia no tiene color político”.

Por eso, pese a la desaparición del Ministerio de Ciencia y al recorte de presupuesto aprobado en el último Consejo de Ministros (600 millones de euros menos para la I+D+i), desde la Secretaría de Estado de Innovación “se hará lo imposible para que los presupuestos y actividades de la Ciencia se mantengan y se incrementen”.

Vela ha reconocido que “el panorama es difícil” y que la Innovación también tendrá que contribuir a la austeridad “con su sacrificio”. Sin embargo, ha asegurado: “la ciencia es mi vida y me voy a dedicar a ella”.

La nueva secretaria de Estado ha recordado que, aunque los temas de ciencia no tengan un ministerio propio, la Ley de Ciencia fue aprobada por el Congreso el pasado mayo con el apoyo de casi todos los grupos, una norma que es lo más parecido a un pacto de Estado.

Uno de los principales objetivos de la ley es la puesta en marcha de la nueva Agencia Estatal de Investigación, uno de los dos agentes de financiación de la ciencia, la investigación y la innovación, y cuya función será el fomento de la generación de conocimiento mediante el impulso de la investigación.

En ese sentido, ha precisado Vela, “ya hay muchas cosas hechas y muchas personas muy formadas y con mucho conocimiento”, y ella tiene “la voluntad de utilizarlos a todos para hacer un equipo y llevar a cabo esta importante tarea” que marca la ley.

Vela ha dicho que para su nueva etapa cuenta “con el apoyo del sector científico en el sentido más amplio de la palabra, desde los investigadores más básicos al sector empresarial” y va a “intentar trabajar con todos porque la ciencia es el futuro”.

Sobre los recortes presupuestarios de su departamento, Vela ha explicado que, en la actual situación global, europea y española los científicos no son “una parte ajena”, pero se ha comprometido a ver cómo “minimizar el daño que inevitablemente tendrá el recorte del gasto en un presupuesto de por sí no muy alto”.

La secretaria de Estado ha aclarado también que los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) se quedarán en el ministerio de Economía, entre ellos el Instituto de Salud Carlos III.

Preguntada por la fuga de cerebros que está provocando la crisis económica, Vela ha respondido que “también vienen muchos (investigadores) extranjeros”.

“Hay una voluntad firme de frenar la marcha de científicos y hacer lo imposible para que nuestros investigadores estén lo mejor posible porque no podemos perder una generación de investigadores. Tenemos ideas y vamos a trabajar sobre ellas”, ha dicho.

Fuente: Agencia EFE