Facebooktwittermail

 

URBACT III será el nuevo programa europeo de cooperación territorial cofinanciado por la Unión Europea (a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros y será implementado en el período de programación 2014-2020.

 

URBACT III contribuirá a los objetivos de Europa 2020, proporcionando un mecanismo para los actores involucrados en el desarrollo y aplicación de la política urbana para desarrollar sus conocimientos y habilidades. Ha sido el único programa interregional cuyo presupuesto se ha visto incrementado en un 40%. Su presupuesto actual es de 74 millones de euros provenientes del FEDER.

 

En esta nueva fase se pretende crear un menú de herramientas que incluye diferentes tipos de intercambio de información. URBACT III se centrará en el diseño de políticas y estrategias, en la implementación de esas estrategias y en la transferencia de buenas prácticas en un número reducido de temas, incluyendo la innovación, la baja emisión de carbono y la inclusión social.

 

Habrá una primera versión del programa operativo que se espera que vaya a consulta pública a principios de abril por un período de 6 semanas. Después de eso, se presentará oficialmente a la Comisión Europea en junio de este año y se espera su aprobación antes de finales de año. Eso permitirá trabajar en la primera convocatoria de propuestas, que se consultaría a los Estados miembros a finales de año, y se publicará a principios de 2015.

 

Como novedad en URBACT III podemos encontrar que la actividad principal de intercambio transnacional de las ciudades se hará a través de una variedad de herramientas en lugar de tener proyectos de intercambio simples. La segunda herramienta principal se conoce como redes de aplicación y están diseñadas con un claro vínculo con las otras iniciativas de la Comisión Europea sobre la regeneración urbana, en particular, la iniciativa de Inversión Territorial Integrada de conformidad con el artículo 7 del Reglamento del FEDER. Estas redes estarán abiertas a todas las ciudades que ya han desarrollado o diseñado estrategias de desarrollo urbano sostenible a través de un proyecto URBACT anterior o no.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas