Facebooktwittermail

A través de Innovactiva se han financiado un total de 140 proyectos empresariales

 

 

Unos 500 jóvenes andaluces se han beneficiado de la nueva línea de apoyo a la juventud emprendedora, Innovactiva 6.000, puesta en marcha por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En concreto, Innovactiva 6.000, orientada a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar, en inmovilizado, un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones, ha posibilitado la creación de 140 nuevas empresas en Andalucía.

 

En relación con las características de los proyectos empresariales que se han financiado a través de la referida línea de ayudas, destacan servicios de consultoría y asesoramiento que van desde ámbitos tan diversos como la sostenibilidad y el medio ambiente hasta la organización de eventos. En segundo lugar, se encuentran los proyectos destinados a la prestación de servicios en el ámbito de la salud, servicios sociales y educación. Finalmente, algunas de estas nuevas empresas también se dedican a la comercialización a través de webs; belleza y moda, y ocio y tiempo libre.

 

Según ha destacado el director del IAJ, Raúl Perales, la elevada tasa de paro juvenil, con la consiguiente traba para que la juventud pueda desarrollar su proyecto personal, es uno de los principales problemas de la sociedad. Para la Junta de Andalucía, ha precisado Perales, la juventud es un colectivo prioritario, y prueba de ello son las políticas desarrolladas destinadas a facilitar su emancipación. Así, el responsable del IAJ ha recordado la puesta en marcha del Decreto-Ley de Medidas para la creación de empleo y el emprendimiento, “norma que regulaba el denominado Bono de Empleo Joven y ampliaba las ayudas para autónomos y economía social”.

 

Junto con los planes extraordinarios para paliar los efectos más graves de la crisis, sobre los colectivos más vulnerables, Perales ha enfatizado que el Gobierno Andaluz sigue manteniendo el mayor sistema autonómico de apoyo al tejido empresarial. Un tejido, ha precisado, “en el que la juventud, sin duda alguna, ocupa actualmente un lugar fundamental”.

 

Desde el IAJ, el fomento de la empleabilidad entre la juventud andaluza se complementa con la puesta en marcha anual de una línea formativa, dirigida formar a la juventud en competencias y capacidades esenciales para aprender y desempeñar eficazmente un puesto de trabajo. En 2013 se han desarrollado en Andalucía un total de 51 cursos en esta materia impartidos por el IAJ.

 

Además, el referido organismo ha financiado, durante el pasado ejercicio, diferentes, proyectos puestos en marcha por asociaciones y ayuntamientos andaluces, para fomentar el acceso de la juventud al mercado laboral.

 

Fuente: Junta de Andalucía