Facebooktwittermail

Este porcentaje refleja el grado de internacionalización y la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación de Andalucía.

Uno de cada diez investigadores que participa actualmente de la actividad investigadora andaluza tiene nacionalidad extranjera, según datos extraídos del Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), aplicación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que registra, procesa y almacena toda la información relacionada con la producción y la actividad científica en la comunidad.

 

De esta forma, en torno al 10,4% de los 30.000 investigadores que conforman el Sistema Andaluz del Conocimiento es extranjero, según datos recogidos por SICA. Se trata de investigadores con nacionalidad extranjera adscritos a alguna universidad o centro de investigación andaluz y que están vinculados a algún proyecto de investigación o se encuentran realizando una estancia postdoctoral en Andalucía.

Esta cifra también engloba a aquellos extranjeros adscritos a centros de investigación internacionales pero que participan, de algún modo, en la actividad investigadora de la comunidad autónoma.

Así, de un total de 3.131 investigadores, muchos proceden de países comunitarios como Italia (14,2%), Francia (5,8%), Alemania (4%) y Portugal (3,8%), frente al resto que proviene de países como México (6,8%), Marruecos (6,5%), Argentina (5,4%), Colombia (5,2%) y Estados Unidos (4,2%), entre otros.

Los datos reflejan la capacidad de atracción de talento de las universidades y centros de investigación andaluces y evidencian, asimismo, la calidad de la investigación que se hace en la comunidad y la paulatina consolidación de sus universidades y centros de investigación, que son elegidos por cada vez más científicos de procedencia internacional.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por un notable incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con cerca de 30.000 investigadores y más de 2.000 grupos de investigación. Las políticas de formación de capital humano cualificado son prioritarias para el Gobierno andaluz, que aboga por la necesidad de apostar por la internacionalización de su sistema de conocimiento y por la movilidad de la comunidad científica.

Principales instituciones colaboradoras internacionales

Las áreas temáticas con mayor índice de internacionalización son, por este orden, Patología, Neurociencias/Neurología, Biología molecular/Bioquímica, Ingeniería, Quimica, Matemáticas, Medicina Experimental, Mecánica, Fisica, Óptica, Economía de la empresa, Ciencia de los Materiales y Farmacia/Farmacología.

En todas estas áreas las universidades andaluzas trabajan en materia de investigación, colaborando con instituciones tan prestigiosas como Karolinska Institute, Kings College London Hospital, Universidad de Cambridge, Universidad de Módena, Universidad de Florencia, Universidad de Toronto o Universidad de Harvard, entre otras. 

EURAXESS – Red de Investigadores en Movimiento

El objeto de la Red es proporcionar información y apoyo a los investigadores/as que se muevan en el espacio europeo y a entidades que deseen incorporar a éstos, intentando así eliminar las trabas a la movilidad.

EURAXESS engloba cuatro grandes áreas:

JOBS – Ventanilla Única Europea (inserción de ofertas de empleo y gestión de CV de investigadores)
SERVICES – Asistencia personalizada a través de los Centros de Servicios

RIGHTS – Información Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación

LINKS – Herramienta de colaboración en red para investigadores europeos en el extranjero

En Andalucía, puedes encontrar esta atención en la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), en las nueve Universidades Públicas andaluzas, la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA).

Para más información sobre la Red:
Laura Valle Cerezo
Coordinadora EURAXESS-Andalucía
Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC)
E-mail: euraxess.citandalucia@juntadeandalucia.es
http://www.citandalucia.es/euraxess/

 

Fuente: Junta de Andalucía