Facebooktwittermail

  

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), Telefónica Learning Services y Banco Santander han firmado un acuerdo de colaboración con el MediaLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para promover la formación superior online de grandes colectivos en Iberoamérica. De esta manera, nace la primera comunidad iberoamericana abierta y gratuita de emprendimiento digital.

 

Esta iniciativa de innovación educativa online, pionera en España, nace con vocación de extenderse a toda la comunidad hispanohablante iberoamericana. Esta primera edición, que comenzará el próximo curso académico, estará dedicada a enseñar a programar aplicaciones para móviles con el software creado por el MediaLab del MIT: App Inventor. Esta formación tecnológica se complementará con técnicas de emprendimiento para que los alumnos puedan comercializar sus desarrollos al final del curso.

 

Para el rector de la UNED, Juan Gimeno, con este acuerdo “se refuerzan líneas estratégicas en la universidad con el apoyo al emprendimiento, estimulando a las personas que quieren poner proyectos en marcha, ofreciendo una apuesta de formación abierta. Pensamos llegar a miles de personas, en especial al espacio iberoamericano del conocimiento”.

 

Para el director del CSEV, Daniel Torres, “esta primera comunidad iberoamericana para el emprendimiento va a tener una base social muy potente y una conexión de actividades y ofertas formativas que se irán incorporando progresivamente a las posibilidades de formación de los potenciales emprendedores de toda Iberoamérica. Éstos se van a poder beneficiar de una formación masiva, abierta a todos, gratuita y excepcional en cuanto a su nivel de innovación y a la altísima calidad de la formación que se va a ofrecer a los potenciales emprendedores. Esta comunidad de emprendimiento pretende fomentar una mejor formación a los emprendedores que ya están inmersos en el desarrollo de su negocio y también a todas aquellas personas que se han planteado crear su propia empresa, pero que por algún motivo no lo han podido hacer, porque para algunos, un impedimento fundamental es no tener los conocimientos tecnológicos adecuados”.

 

Por otro lado intervino Shaileen Pokress en representación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien sostuvo al firmar el convenio que “con este acuerdo se fomenta la capacidad creadora del individuo proporcionándole los instrumentos necesarios a los emprendedores para que mejoren sus oportunidades y puedan avanzar en sus proyectos”.

 

Por su parte, la directora General de Telefónica Learning Services, Carolina Jeux, valoró el acuerdo con el MIT: “Creemos que va a ser una oportunidad magnífica para que los emprendedores desarrollen aplicaciones de una forma muy simple y pongan en marcha nuevas formas de crear negocio y además, se fomente el uso de las tecnologías en las personas jóvenes de una manera muy sencilla”.

 

Por parte de Santander Universidad intervino Pedro Aranzadi, quien afirmó esperar que este proyecto “sea un éxito y ya estamos deseando ver los frutos que dará en un futuro cercano”.

 

Además de enseñar habilidades tecnológicas y de emprendimiento dentro del mundo digital, el curso servirá para articular metodologías de aprendizaje innovadoras, en las que CSEV tendrá un papel determinante. Telefónica se unirá al acuerdo sumando apoyo tecnológico a través de su departamento de formación Telefónica Learning Services y Banco Santander respaldará con la trayectoria de la Red Universia.

 

Fuente: Cibersur