Facebooktwittermail

Cerca de 60 representantes de universidades, empresas, centros tecnológicos y entidades de I+D+I andaluzas han asistido hoy a la jornada informativa sobre el Programa Marco Europeo ‘Horizonte 2020’ organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) en colaboración con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

Se trata de uno de los múltiples talleres que la AAC tiene programados para dar a conocer las posibilidades de financiación que ofrece el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE ‘Horizonte 2020’ (H2020), dotado con un presupuesto que ronda los 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Estas jornadas tendrán lugar en distintas provincias andaluzas hasta marzo de 2015, y están dirigidas a grupos de investigación, institutos y organismos de investigación, fundaciones y empresas andaluzas interesadas en desarrollar proyectos de I+D+I y optar a la financiación europea.

Las temáticas varían y van desde las TIC hasta la salud, pasando por la nanotecnología, la seguridad, el transporte, las PYMES, la bioeconomía o el diseño sostenible, como en esta ocasión. En este último sector, las oportunidades dentro de Horizonte 2020 se concentran en dos de los tres pilares que componen el programa: ‘Retos Sociales’ y ‘Liderazgo Industrial’. El primero abarca temáticas como la energía segura, limpia y eficiente; la acción por el clima, el medio ambiente y la búsqueda de eficiencia de los recursos y materiales primas; mientras que en el segundo, ‘Liderazgo Industrial’, se enmarcan ámbitos como la nanotecnología en materiales avanzados, la fabricación y transformación avanzadas y la innovación en las PYMEs.

En la organización de esta serie de talleres colaboran las distintas Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades públicas andaluzas, así como el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los puntos nacionales de contacto o NCPs, especialistas en el Programa Marco que brindan asesoramiento gratuito a cualquier entidad interesada en participar en H2020.

Las jornadas suponen una oportunidad excepcional para promocionar el Programa Marco en la comunidad y también para estudiar, junto a los expertos que asisten, las propuestas europeas que se gestan con participación andaluza y las posibilidades que tienen de obtener financiación.

 

Proyecto EDECON

En materia de diseño sostenible o ecodiseño, la Agencia Andaluza del Conocimiento participa además en el proyecto EDECON, un proyecto multidisciplinar desarrollado por seis países europeos: Dinamarca -entidad coordinadora-, Alemania, Estonia, Eslovenia, Reino Unido y España.
Financiado con algo más de 1.1 millones de euros por el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) de la UE, esta iniciativa busca integrar los estándares del eco-diseño en las PYMES, especialmente de las productoras de componentes y materiales, las de ingeniería y diseño arquitectónico, y otras cuya actividad resulte complementaria, como ocurre con las dedicadas a las energías renovables.

Proyectos como éste son considerados estratégicos por la Unión Europea porque ayudan a la reconversión y reorientación de sectores tradicionales, así como a aumentar la competitividad de éstos mediante la incorporación de innovaciones que desencadenan nuevos productos, procesos o servicios. El aumento en la calidad de los mismos, así como el incremento en las ventas, la reducción de costes, el acceso a nuevos mercados o el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental suelen ser algunas de las ventajas de la incorporación exitosa de este tipo innovaciones en las empresas.

A nivel andaluz, la iniciativa se coordina a través de la AAC, que cuenta con la ayuda de expertos de otras entidades andaluzas como el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (SURGENIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT).

 

Más información:

www.ecodesign-een.eu

 

 

Fuente: Agencia Andaluza del Conocimiento