Facebooktwittermail

2012-01-17 encuentro trabajo extenda2-web      2012-01-17 encuentro trabajo extenda3-web3

 

Una veintena de empresarios y responsables de centros tecnológicos de la provincia de Jaén ha participado en un encuentro de trabajo sobre Internacionalización, organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, RETA y con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Esta jornada, que se enmarca en ActivaJaén, se ha desarrollado en Geolit, y ha contado también con el apoyo del Centro Tecnológico del Plástico, Andaltec; el Centro Tecnológico de la Arcilla, Innovarcilla; el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite de Oliva, Citoliva; el Centro Tecnológico Metalmecánico, Cetemet y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, CTAER.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez ha sido el encargado de inaugurar la jornada, en la que ha estado acompañado por el director de Industria y Servicios de Extenda, Pedro Bisbal y por el gerente de Geolit, Jesús Muñoz.

Durante su intervención, el delegado ha informado a los asistentes del gran prestigio de RETA y Extenda en su apuesta por la innovación y el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios. “Este tipo de jornadas tiene como misión apoyar a las empresas que deciden internacionalizarse en un momento de crisis como el actual y, sobre todo, cuando el mercado interior se agota”, ha apuntado.

Por su parte, Pedro Bisbal, ha hecho hincapié en el apoyo de Extenda a las Pymes en su proceso de internacionalización. “Hoy en día una de las salidas es buscar otros mercados para lo que nosotros ofrecemos servicios y programas que van desde la formación, asesoramiento y promoción en el extranjero a líneas de ayudas y subvenciones y la consecución de fondos de internacionalización con avales y préstamos”, ha manifestado. Extenda cuenta con una red de 19 oficinas en el extranjero dedicadas a la actividad comercial y en las que se presta apoyo al emprendedor, además de buscar contactos y facilitar información sobre aspectos jurídicos, aduaneros, etcétera.

Jesús Muñoz ha dado la bienvenida a los asistentes y ha apuntado la necesidad de las empresas de abrir nuevos nichos de mercado fuera de España, para lo que es esencial, conocer las herramientas que la Administración pública pone a la disposición de los empresarios andaluces.

El encuentro se ha completado con la celebración de una serie de reuniones bilaterales de trabajo entre Extenda y los empresarios participantes que así lo han solicitado, con quienes representantes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior han abordado cuestiones concretas sobre internacionalización de estas empresas.

Uno de los principales objetivos de esta jornada ha sido promover la internacionalización de las empresas asistentes y presentarles para ello instrumentos y herramientas concretas que Extenda pone a su disposición para conseguir esta finalidad.

La celebración de esta jornada se enmarca dentro de la colaboración que RETA y Extenda mantienen desde el pasado año 2009 cuando ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para la realización de diversas actividades encaminadas a promover la promoción internacional de las empresas andaluzas, prestando especial atención a las ubicadas en los parques tecnológicos andaluces asociados a RETA.

Ese convenio de colaboración, que ha permitido llevar a cabo en estos años numerosas actuaciones con un resultado muy positivo, ha sido renovado recientemente por ambas entidades para continuar trabajando de manera conjunta.