Facebooktwittermail

El Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, y el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, han organizado en la sede de Innovarcilla, en Bailén, un taller en colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, para dar a conocer las diferentes posibilidades de financiación empresarial que ofrece esta entidad. A este acto, presentado por los gerentes de ambos centros, José Ángel Laguna y Ángel Fraile, ha asistido una treintena de participantes de diferentes perfiles, además de técnicos de administraciones que se encargan de informar y asesorar sobre esta materia.

Durante la jornada se ha prestado especial atención a la convocatoria actualmente abierta de proyectos de colaboración regional FEDER-Innterconecta y a las ayudas NEOTEC, que próximamente abrirán su plazo de presentación. La ponencia sobre los instrumentos de apoyo a la innovación de CDTI ha corrido a cargo de la responsable del Área de Materiales de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, Pilar de Miguel Ortega.

Respecto a las ayudas NEOTEC, han tenido una presencia destacada en la presentación debido al gran interés que está suscitando su próxima convocatoria y al hecho de que pasan a ser subvenciones, y cubre un elevado porcentaje del presupuesto (hasta un 70%), que en línea con otras ayudas de CDTI, será de un mínimo de 175.000 euros para iniciativas de creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

Posteriormente, aquellos asistentes con una idea de proyecto en búsqueda del soporte adecuado han mantenido reuniones con la técnico de CDTI para presentar su propuesta innovadora y recibir asesoramiento.

El técnico de financiación de Innovarcilla, Francisco Martínez, ha hecho hincapié en lo necesario que es estar informado sobre las diferentes vías de apoyo a la innovación que existen. “En la situación actual, es crucial para el sector de la cerámica y el resto del tejido empresarial potenciar y dar a conocer las ayudas existentes para actividades clave como formación, innovación, ampliación y modernización de instalaciones o la implantación en nuevos mercados, algo que promovemos desde el Centro”, ha manifestado.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

Por su parte, CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, está situado en el Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén). Su objetivo principal es promover la innovación y el desarrollo económico de las empresas del sector, y servir como acelerador de segmentos competitivos de las industrias metalmecánica y del transporte de Andalucía, a través de dos líneas de acción: servicios tecnológicos y proyectos de I+D+i. CETEMET se encuentra inscrito dentro del Registro de Calificación de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación. De cara al marco Horizonte 2020 de la Unión Europea, CETEMET ha adaptado sus líneas estratégicas integrándolas en la estrategia RIS3 de Andalucía para conseguir que vayan en consonancia con las capacidades territoriales.

Fuente: Innovarcilla