Facebooktwittermail

En el encuentro empresarial, que tendrá lugar los 23 y 24 de noviembre en la capital rusa, participan unas 70 firmas locales de los sectores de la energía, la ingeniería, las infraestructuras de transporte y la consultoría

Veintinueve empresas españolas y unas setenta rusas participarán los 23 y 24 de noviembre en un encuentro hispano-ruso de inversiones y cooperación empresarial, que se celebrará en Moscú en el marco del Año Dual España-Rusia. Organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Moscú, y con el apoyo de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, el encuentro será inaugurado por el consejero económico en la capital rusa, Javier Burgos, y contará con la presencia del vicepresidente ejecutivo del ICEX, Fernando Salazar Palma y el embajador español, Luis Felipe Fernández de la Peña.

El encuentro, cuyo objetivo es ayudar a las empresas españolas a detectar oportunidades de negocio en el mercado ruso y facilitarles la búsqueda de posibles socios locales, estará especializado en los sectores de la energía, las infraestructuras de transporte, la ingeniería y la consultoría. Entre otras, tomarán parte empresas españolas de la talla de Repsol, Iberdrola, Indra, CAF o Cobra.

El programa de actividades del encuentro arranca el día 22, con la celebración de un seminario sobre inversiones en Rusia en el que participarán, además del consejero económico de España en Moscú, el director de Indra en la Federación Rusa. El día 23, tendrán lugar reuniones de una duración de 30 minutos entre firmas españolas y rusas, lo que permitirá a nuestras empresas tener una visión lo más global posible del mercado y elegir las entrevistas libres que se mantendrán durante la segunda jornada. Por la tarde, están previstas sendas mesas redondas: ‘Cómo abordar el mercado ruso: consideraciones y consejos’ y ‘Presencia en Rusia: inversiones y licitaciones’, en la que participarán representantes del tejido empresarial español ya presentes en el país, así como expertos comerciales y jurídicos.

La tercera jornada se consagrará a visitar la Semana del Transporte –para empresas del sector–, así como a nuevas entrevistas bilaterales, en esta ocasión en la sede de las empresas locales que más se ajusten al perfil de las compañías españolas que participan en el encuentro.

Las exportaciones españolas en Rusia crecieron más de un 35% de enero a agosto de 2011, hasta alcanzar los 1.633,20 millones de euros. Entre los productos nacionales que más interesan en el mercado ruso se encuentran los automóviles (214 millones de euros), las frutas frescas (100,71 millones de euros) y los equipos, componentes y accesorios de automoción (99,94 millones de euros). La inversión española en Rusia se ha reducido, sin embargo, a lo largo del último año, pasando de 60,22 millones de euros en el primer semestre de 2010, a 32,17 millones de euros en el mismo periodo de 2011.

Fuente: ICEX