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El Centro Tecnológico de la Cerámica ha acogido una importante jornada para el sector cerámico, organizada junto a la Agencia IDEA

 

Alrededor de treinta empresarios y emprendedores han participado esta mañana en la jornada técnica sobre “El análisis de ciclo de vida como herramienta de mejora de los productos cerámicos”. Esta acción formativa se enmarca en el ciclo de inforjornadas para la “Dinamización de las Empresas Cerámicas Mediante Charlas Divulgativas Temáticas”, en colaboración con la Agencia IDEA.

 

La jornada ha sido presentada por el gerente de Innovarcilla, José Ángel Laguna y el asesor ejecutivo de la gerencia provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Agencia IDEA, Juan Manuel García Estepa. Durante la presentación, José Ángel Laguna, ha informado de la importancia de conocer y aplicar el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) a los productos y las ventajas que ello conlleva.

 

Por su parte, García Estepa ha informado sobre el cometido de la Agencia IDEA y todos los servicios que ofrece al empresario y emprendedor. Posteriormente, el técnico de la Agencia IDEA, Pedro Uceda, ha puesto el foco de atención en el catálogo actual y en los incentivos para el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible que gestionan junto a la Agencia Andaluza de la Energía.

 

La jornada se ha estructurado en varias ponencias y al final una mesa redonda en la que los asistentes se han mostrado muy participativos. La primera intervención ha sido sobre “El sector de la cerámica estructural: Distribución de consumos energéticos en el  proceso productivo”, a cargo de Javier Álvarez. Le ha seguido “El Análisis del Ciclo de Vida como herramienta de evaluación del impacto ambiental de la cerámica estructural”, presentada por Federico Borelli, y “Ejemplos de ecomateriales para la construcción y sus beneficios”, que ha estado a cargo de Rosendo Galán, todos ellos de Innovarcilla. Por último se han dado a conocer las herramientas de ayuda y financiación de la Agencia IDEA.

 

El ACV constituye la base de las etiquetas y declaraciones  ambientales y supone una herramienta que permite determinar, clasificar y cuantificar los impactos  ambientales de cualquier producto o proceso a lo largo de toda su vida, desde la extracción de las materias primas que lo constituyen hasta que se convierte en un residuo. La actividad ha abordado temas de gran interés para las empresas y emprendedores, como la normativa que rige la obtención de la etiqueta ambiental y la manera de obtenerla, el cumplimiento de la legislación ambiental asociada, así como aspectos mas técnicos como la distribución de consumos energéticos en el proceso productivo o la utilización de ecomateriales para la construcción y sus beneficios.

 

Esta jornada, en la que ha colaborado la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Agencia IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está financiada por la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional e incorporada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013.

 

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.

 

Fuente: Innovarcilla