Facebooktwittermail

Una treintena de empresas andaluzas, principalmente del ámbito de la ingeniería y la arquitectura, participa hoy en un taller sobre diseño ecológico y sostenible organizado por la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
 

El encuentro ha sido organizado en colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua, el Instituto Andaluz de Tecnología, Surgenia y la Fundación Habitec, en cuya sede del Parque Tecnológico de Andalucía se desarrolla la jornada. El objetivo es acercar el concepto de eco-diseño a las PYMES andaluzas, especialmente las del sector de la construcción y los materiales de construcción, favoreciendo así la adopción de estrategias basadas en el diseño ecológico.
 

Bajo el título ‘Grandes retos del sector de la construcción en eco-diseño’, el taller incluye una introducción al concepto de eco-diseño y experiencias prácticas y casos de éxito para ayudar a las empresas a entender los beneficios de su aplicación.
 

Este taller se enmarca dentro del proyecto europeo EDECON (Eco Design for the Construction Industry, en sus siglas en inglés), liderado por la Agencia Andaluza del Conocimiento y que busca integrar los estándares del ecodiseño en las PYMES andaluzas, especialmente las productoras de componentes y materiales, las de ingeniería y diseño arquitectónico, y otras cuya actividad es complementaria como es el caso de las dedicadas a las energías renovables.
 

Financiado con algo más de 1.1 millones de euros por el Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) de la UE, el proyecto cuenta con la participación de cinco socios más procedentes de Dinamarca (entidad coordinadora), Reino Unido, Estonia, Alemania y Eslovenia.

El papel de la Agencia Andaluza del Conocimiento consiste en identificar a empresas de la comunidad susceptibles de integrar y/o implantar productos, procesos o tecnologías acordes con los principios del diseño sostenible. Los técnicos de este organismo visitarán hasta finales de año casi 180 empresas para detectar sus necesidades tecnológicas en este ámbito. Además, expertos externos procedentes del Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (SURGENIA), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) también colaborarán en esta labor.
 

Proyectos como EDECON son considerados estratégicos por la Unión Europea porque ayudan a la reconversión y reorientación de sectores tradicionales, así como a aumentar la competitividad de éstos mediante la incorporación de innovaciones que desencadenan nuevos productos, procesos o servicios. El aumento en la calidad de los mismos, así como el incremento en las ventas, la reducción de costes, el acceso a nuevos mercados o el cumplimiento de los estándares de calidad ambiental suelen ser algunas de las ventajas de la incorporación exitosa de innovaciones en las empresas.
 

Las empresas que desarrollan su actividad en el sector de la construcción suponen en torno al 13% del tejido empresarial andaluz, mientras que las del sector de los materiales de construcción aportan alrededor del 10% del PIB de la comunidad y emplean a cerca de 100.000 personas.
 

Andalucía es la segunda región productora de materiales de construcción en España, exportando productos como morteros, hormigón, granito, mármol, ladrillo, tejas, gres, escayola, madera, aislantes, y productos de estanqueidad, carpintería, aluminio y PVC, entre otros.

 

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo