Facebooktwittermail

La empresa surgida de la Universidad de Sevilla Syderis Technologies ha creado una herramienta que permite desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones y tablets) en tres sistemas operativos distintos: Android (Google), IOS (Apple) y WindowsPhone (Microsoft).

 

La novedad del sistema, denominado CELL·SDK, es que posibilita programar a la vez ‘apps’ y juegos válidos para estas tres plataformas. Este trabajo simultáneo supone recortar el tiempo de desarrollo y facilita a los creadores independientes que sus aplicaciones lleguen a un mayor número de usuarios.

En concreto, Syderis ha desarrollado un framework, esto es, una infraestructura digital, con módulos de software concretos que ayudan a desarrollar y unir los diferentes componentes de una aplicación para dispositivos móviles. “Si imaginamos que tenemos que montar un coche de LEGO, en este símil, el framework sería el conjunto de piezas que me ofrecen para montar el vehículo. Combinando las piezas y rellenando los huecos que dejan libres entre sí, en función de cómo los rellene obtienes una aplicación u otra”, ejemplifica uno de los socios fundadores de la empresa, Jorge Cantón a la Fundación Descubre.

Actualmente, existen 17,2 millones de desarrolladores de software en todo el mundo, según datos de Microsoft, a los que la utilización de esta nueva herramienta les permitirá ahorrar costes, porque cuentan con muchos elementos dados. Sin embargo, hasta ahora, el inconveniente es que las aplicaciones para el móvil se diseñan para distintos sistemas operativos. Por ello, cuando los programadores crean su aplicación tienen que ‘escribirlas’ en distintos lenguajes en función de si se utilizarán en un móvil con Android (Google), con IOS (Apple) o Windows phone 7 (Microsoft). Sería como traducir la aplicación inicial a distintos idiomas. Esta ‘traducción’ implica un mayor coste y tiempo antes de llegar al usuario y más conocimientos técnicos, ya que los desarrolladores deben manejar los distintos ‘idiomas’ en los que están escritas las aplicaciones.

La ventaja del framework diseñado por Syderis es que programando la ‘app’ (juegos o aplicaciones interactivas) una sola vez se puede utilizar en tres sistemas operativos distintos Android, IOS y WindowsPhone, es decir, es multiplataforma. De esta forma, se ahorra tiempo en los desarrollos, se disminuyen los costes de elaboración de las ‘apps’ y de mantenimiento, ya que si se encuentra un error en la aplicación esté puede ser corregido simultáneamente para todas las plataformas.

Asimismo, ofrece una ventaja para los desarrolladores independientes, es decir, aquellos que no crean ‘apps’ para una empresa, sino para compartirlos de forma gratuita con el resto de la comunidad. Hasta ahora, es fácil que este grupo de creadores diseñe su aplicación en una de las plataformas, Android, por ejemplo, pero es difícil que su producto llegue a todos los markets, es decir, a las tiendas virtuales desde donde los usuarios se descargan las aplicaciones.

Esta variedad de públicos hace que también sean diversas las fórmulas para conseguir CELL·SDK. Así, existe una versión gratuita para que los desarrolladores se familiaricen con el framework, aunque cuenta con algunas funcionalidades restringidas, por ejemplo, la publicación de la aplicación en un market.

Por su parte, la versión Basic se dirige a desarrolladores independientes, ya que cuenta con una licencia muy barata. Por último, las versiones empresariales, denominadas Starter y Premium, ofrecen servicios de soporte, además de acceso continuo a las actualizaciones del producto. Asimismo, permite a los usuarios insertar su propia publicidad con la que obtener beneficios económicos.

Todas estas versiones de CELL·SDK están disponibles desde hoy en la web http://www.cellsdk.com/ que no sólo representa el escaparate del producto, sino que aspira a poner en contacto a una gran red de usuarios. “Una buena herramienta requiere una numerosa comunidad de desarrolladores detrás que hacen que evolucione de manera más rápida porque contribuyen con un gran feedback detectando errores o mandando sugerencias por lo que constituyen la mejor retroalimentación para que el producto mejore”, reconoce Cantón.

Para lograr este feedback, la web cuenta con un foro y un blog que recogerán las opiniones y comentarios de personas interesadas en CELL·SDK, así como una sección denominada ‘Road map’. “Aquí pretendemos mostrar el ‘camino’ que va siguiendo el framework a través de las peticiones recibidas de desarrolladores independientes y empresas, es decir, al feedback de la comunidad”, explica este ingeniero informático.

Preestreno en Silicon Valley

El concepto de diseñar una aplicación que con sólo programarla una vez sea válida para todas las plataformas supone un avance que los socios de esta joven empresa calificaron de imposible. “Cuando lo planteamos al principio parecía inalcanzable. Luego, tras mucha investigación hemos visto que sí se puede hacer y que es un modelo que cambiará la manera de trabajar de las personas que diseñan aplicaciones, ya sean aficionados o empresas”, asevera Cantón.

Una muestra de esta nueva fórmula fue su buena aceptación entre un grupo de empresas en Silicom Valley, la considerada ‘meca’ de las empresas tecnológicas, cuando otro de los socios de Syderis, Javier Angulo les presentó la idea. “Vieron que era posible programar aplicaciones para las distintas plataformas, les interesó y nos propusieron desarrollar la idea allí. Sin embargo, nosotros preferimos trabajar desde Andalucía, porque en un mundo global ya no importa tanto tu ubicación geográfica, no tienes que estar en Silicom Valley. Queríamos iniciar el proyecto en nuestra tierra”, afirma.

Syderis Technologies es un spin off surgida de la Universidad de Sevilla en 2009, en el marco del programa Campus, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, destinado a la creación de empresas de base tecnológica, que les apoya en su primera fase. Tras proyectos previos el mundo interactivo y multi-táctil llegan a CELL·SDK, su último producto, donde facilitarán la creación de aplicaciones a todos los desarrolladores.

 

http://www.syderis.com 

 

Fuente: Cibersur