Facebooktwittermail

La revista ‘Stem Cells Translational Medicine’ publica en su edición de abril un artículo sobre las sinergias que se han creado con esta estrategia de la Junta.

 

Una publicación de impacto internacional sitúa a Andalucía en primera línea en investigación en terapias avanzadas. La revista ‘Stem Cells Translational Medicine’ se ha interesado en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas (IATA) invitándola en su edición de abril a presentar los logros y las sinergias que se están alcanzando con esta estrategia. Este artículo, que firma la directora de la IATA, Natividad Cuende, destaca las alianzas que se están creando con el mundo académico, los centros sanitarios, los entes que se dedican a la investigación, las asociaciones de pacientes, las pequeñas y medianas empresas y la industria farmacéutica para el desarrollo y la incorporación de estas terapias avanzadas a la asistencia sanitaria.

 

Esta revista es una publicación nueva de la editorial AlphaMed Press, una entidad que edita varias publicaciones científicas entre las que se encuentran ‘The Oncologist’ y ‘Stem Cells’. Asimismo, puso en marcha un portal web para facilitar a la comunidad de investigadores con células madre una herramienta de búsqueda y de acceso a información sobre laboratorios, organizaciones y asociaciones en este campo. La publicación cuenta con el aval del California Institute for Regenerative Medicine (CIRM), una de las instituciones más relevantes del mundo en la promoción, impulso y financiación de la investigación en el ámbito de la terapia celular y la medicina regenerativa, con el que la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas firmó un acuerdo en 2010 que está dando lugar a la realización de proyectos de investigación colaborativos con instituciones académicas californianas.

 

El artículo se ha incluido dentro de la sección Perfiles, que en anteriores ediciones ha contado con la participación de instituciones de relevancia internacional como The Maryland Stem Cell Research Fund, Alzheirmer’s Research U.K. o The New York Stem Cell Foundation. La publicación por parte de la revista del perfil de Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas la coloca al mismo nivel en la investigación con células madre que las entidades antes mencionadas de Estados Unidos y Reino Unido, punteras en este campo.

 

La directora de la estrategia defiende en el artículo el rigor científico en el desarrollo de estos medicamentos y su administración con todos los controles necesarios. Cuende, que propone un modelo de acceso a las terapias avanzadas en condiciones de equidad, justicia y sostenibilidad, alerta también de los riesgos de uso incontrolado y de la generación de falsas expectativas en los pacientes. El modelo andaluz se caracteriza por ajustarse también a los reglamentos más estrictos y, por lo tanto, busca ofrecer a la población nuevas terapias garantizando la máxima seguridad.

 

Asimismo, destaca la participación activa de Andalucía en foros organizados por la Agencia Europea del Medicamento, y el trabajo desarrollado junto a su Comité de Terapias Avanzadas, con el objetivo de avanzar en la implantación de la normativa europea, ya que es de elaboración reciente. Con la participación de varios miembros relevantes de dicho Comité y la colaboración de la Universidad de Granada, en el artículo se señala cómo la IATA puso en marcha en 2010 un programa máster, pionero a nivel internacional, sobre fabricación de medicamentos de terapias avanzadas, poniendo de manifiesto el compromiso con el rigor en el desarrollo de estos medicamentos.

 

La colaboración con otras entidades, asegura Cuende, es casi una obligación para afrontar las dificultades que implica el desarrollo de medicamentos tan complejos como algunas terapias celulares, las terapias génicas y los productos de ingeniería de tejidos que constituyen las terapias avanzadas. El artículo desgrana algunas de las principales colaboraciones que la IATA mantiene con empresas biotecnológicas y farmacéuticas, así como instituciones académicas nacionales e internacionales. Pero además, la IATA también vigila las actuaciones de instituciones y empresas que actúan sin rigor y responsabilidad al tratar a los pacientes, ya que considera que el mantenimiento de la esperanza y la confianza del paciente sin generar falsas expectativas es una enorme responsabilidad.

 

Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas

La Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas es una actuación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Con su puesta en marcha, Andalucía ha establecido los mecanismos necesarios para impulsar el desarrollo y aplicación de las terapias avanzadas con el fin de dar un salto cualitativo, con el apoyo del sistema sanitario público andaluz, universidades, el sector farmacéutico, las empresas privadas, investigadores y asociaciones de pacientes, e implantar la investigación en salud como un elemento competitivo de la comunidad.

 

El desarrollo de las líneas de investigación en este campo ha permitido que actualmente existan 18 ensayos clínicos en terapia celular e ingeniería de tejidos en distintas fases de desarrollo en el seno de la sanidad andaluza, en áreas como inmunología, cardiología, neurología, digestivo, oftalmología, hematología, vascular periférico y gastroenterología. Para el desarrollo de estos ensayos, la Consejería de Salud y Bienestar Social actúa, a través de la IATA, de promotor de los ensayos y ha dotado a la comunidad de una eficiente red de infraestructuras específicas, como son los 10 laboratorios GMP existentes en el seno de la sanidad pública en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

 

Estos laboratorios son gestionados con el apoyo de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, que ejerce un papel de coordinación para facilitar la especialización de los distintos laboratorios en diferentes medicamentos de terapias avanzadas que permitan dar soporte al más amplio abanico de líneas de investigación clínica posible.

 

Fuente: Junta de Andalucía