La profesora española Núria Sebastián formará parte del Consejo Científico del ERC, el órgano de Gobierno de la institución europea, hasta finales de 2013

 

El Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha nombrado a ocho nuevos miembros que formarán parte de su consejo de gobierno, entre ellos la Profesora Núria Sebastián Gallés. Los nuevos componentes comenzarán su labor a principios de 2013 y su mandato durará hasta finales del próximo año.

 

Según la presidenta del ERC, Helga Nowotny, la renovación de un tercio de los miembros del Consejo Científico llega en un momento crucial ante la inminente transición a “Horizonte 2020”. El objetivo es aprovechar las ideas, el entusiasmo y la experiencia de los nuevos científicos para fortalecer la institución.

 

Nuria Sebastián Gallés es doctora en Psicología Experimental por la Universidad de Barcelona desde 1986. Tras su etapa post-doctoral en el instituto Max Planck y en el CNRS de París, en 1988 obtuvo una plaza de profesora titular en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, convirtiéndose en catedrática de universidad en 2002. En 2009 se trasladó a la Universidad Pompeu Fabra.

 

Núria Sebastián Gallés ha recibido varios premios, entre ellos el James S. McDonnell Foundation, el ICREA Academia, o la Medalla Narcís Monturiol, obteniendo así un reconocimiento internacional a sus contribuciones científicas.

 

Ha estado en múltiples centros de investigación como el IRCS en la Universidad de Pennsylvania, el ICN en el University College de Londres o la Universidad de Chicago.

 

También ha sido presidenta de la Sociedad Europea de Psicología Cognitiva. Entre 2002 y 2006 fue miembro del consejo asesor de la iniciativa “Cerebro y Aprendizaje” promovida por la OCDE. En la actualidad es coordinadora de un consorcio de investigación Consolider-Ingenio 2010, que investiga el bilingüismo desde la neurociencia cognitiva.

 

Actualmente su labor se centra en el estudio del aprendizaje y el procesamiento del lenguaje prestando especial atención a las poblaciones bilingües, desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta. Para ello utiliza medidas conductuales y también de registro de la actividad electrofisiológica y de neuroimagen.

 

ERC

 

El Consejo Europeo de Investigación es la primera organización paneuropea de financiación dedicada a sufragar la investigación y la innovación en la Unión Europea. Consta de un Consejo Científico independiente y de una agencia ejecutiva. Su objetivo es estimular la excelencia científica en Europa.

 

Fuente: Ministeria de Economía y Competitividad