Facebooktwittermail

Desarrollo Tecnológico Agroindustrial EBT, firma adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está en negociaciones con empresas de Canadá, Japón y Estados Unidos para la venta del producto

La empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica (DTA EBT, SL), adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha desarrollado el primer dispositivo universal para prevenir el vuelco en maquinaria tanto agrícola como forestal, que se está comercializando bajo el nombre de Inclisafe.

DTA ha diseñado un dispositivo electrónico patentado que mide la inclinación y calcula la estabilidad de la maquinaria en la que se coloca, en función del tipo de terreno y del movimiento. Cuando la maquinaria se acerca a una situación de peligro de vuelco, Inclisafe emite una señal sonora de gran potencia y de frecuencia variable en función de la peligrosidad de la situación.

El 70% de los accidentes por vuelcos de maquinaria agrícola son mortales. En España se producen alrededor de 80 muertes anuales relacionadas con este tipo de accidentes. “Situaciones de inestabilidad típicas pueden surgir debido a pendientes laterales elevadas, o pendientes laterales no tan elevadas pero en las que el terreno es bacheado o transmite muchas vibraciones a la maquinaria, lo que hace que disminuya la estabilidad y haya más peligro de vuelco”, explica Fernando Chacón, uno de los socios fundadores de la empresa.

El proyecto comenzó a fraguarse hace 3 años con un proyecto de investigación financiado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía Andalucía. En él participaron el Grupo de Investigación  AGR126 de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica (DTA EBT, SL). Dicho proyecto estudiaba los motivos por los que se produce el vuelco de maquinaria agroforestal.

DTA EBT, SL es una joven empresa cordobesa que se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de nuevos productos de aplicación tecnológica en el sector agroindustrial. Como consecuencia de su colaboración en el proyecto anterior ha desarrollado Inclisafe para su comercialización.

“Actualmente estamos en contacto varias empresas extranjeras (una norteamericana, una japonesa y otra canadiense) que se han interesado por  el producto para distribuirlo en sus áreas de influencia”, comenta Fernando Chacón.
INCLISAFE
El comportamiento de un tractor varía mucho en función de los aperos y herramientas de trabajo que se le coloquen. Por eso, este aparato está preparado para tener en cuenta todos detalles. Sólo hay que configurarlo de modo que el dispositivo sepa en qué condiciones de trabajo se encuentra el tractor en el que está montado.

Para ello, se ha creado el software INCLISOFT, mediante el cual se selecciona el modelo de tractor y se especifican hasta cinco configuraciones distintas de trabajo en función de los accesorios y aperos que utiliza en cada momento (contrapesos, aperos suspendidos, cuba, pala cargadora, etc), y se cargan los datos en su INCLISAFE mediante un cable USB y un solo click. Una vez configurado, solo hay que conectar el Inclisafe a la toma de mechero de la maquinaria para comenzar a funcionar.

Fuente: Rabanales 21