Facebooktwittermail
Andalucía, diciembre de 2010 

Una delegación de expertos y técnicos del Mersin Teknopark, parque científico y tecnológico de esa zona de Turquía, se ha desplazado a Málaga este mes de diciembre, donde ha visitado las instalaciones de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y ha podido conocer de primera mano el proyecto europeo ‘Inolink’, liderado por RETA.

Durante la visita, los integrantes de la delegación turca, que participan en el proyecto Leonardo da Vinci de movilidad junto con la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), han conocido los objetivos que persigue el proyecto ‘Inolink’, en el que participan un total de once entidades procedentes de nueve países de la Unión Europea como España, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Portugal, Rumanía, Bulgaria y Reino Unido.

En concreto, ‘Inolink’ tiene como finalidad aumentar el alcance de las políticas regionales de innovación en diferentes zonas europeas, a través de una mejor conexión entre actores que participan en los respectivos sistemas regionales de innovación, prestando especial atención a aquellos que se encuentran en las zonas menos favorecidas.

El proyecto, que se enmarca dentro de la iniciativa comunitaria Interreg IV C, está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

Tras la reunión, los intrigantes de la delegación del parque tecnológico turco han visitado también las instalaciones del BIC Euronova, Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, y del Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (CITIC), ambos Asociados de RETA, donde han conocido sus modelos de trabajo, así como algunos de los más destacados proyectos que cada uno de ellos desarrolla en el marco de su actividad.

La delegación del Mersin Technopark que ha visitado Málaga ha estado integrada por Hasan Basri Güzeloğlu, Head of the Management Board (Governor of Mersin); Özgür Durmaz, General Manager, Mersin Teknopark; Şerafettin Aşut, Member, MTSO EKAV (Cámara de Comercio de Mersin); Halil Yılmaz, Director, Mersin Tarsus Organised Industrial Zone; Ali Çelik, Director, KOSGEB Mersin (Agencia para el Desarrollo de las PYMEs); Mehmet Yağcı, Associate Professor, Mersin University; H.Veli Doğan, General Manager Veldo Mechanic LLC; Can Kırık, General Manager, Epati Bilişim LLC. En el marco del proyecto Leonardo da Vinci de movilidad del que forman parte, la delegación turca tiene como objetivo conocer buenas prácticas en innovación desarrolladas en diferentes zonas de Europa.

Más sobre ‘Inolink’

La iniciativa ‘Inolink’, se desarrollará durante tres años. Para alcanzar sus objetivos,  se llevarán a cabo intercambios de experiencias entre las diferentes regiones europeas participantes en la iniciativa, así como entre los actores que forman parte del sistema regional de innovación, para lo que se llevará a cabo la creación y el funcionamiento de redes y estructuras que tienen su base en la innovación, la investigación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento.

Además de RETA, que lidera el proyecto en calidad de Jefe de Fila, también forman parte del mismo Fundecyt- Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Extremadura); Etriria Innovazione (Italia); Maribor Development Agency (Eslovenia); NanoBioNet (Alemania); CCI Essone (Francia); Universidade do Algarve (Portugal); North-East Regional Development Agency (Rumania); Regional Entrepreneurship and Innovation (Bulgaria); Coventry University Enterprises Limited (Reino Unido); y Abruzzo Region (Italia).