Facebooktwittermail
     
Una delegación de empresas procedentes de Estados Unidos y Alemania, interesadas en conocer el sector de la energía termosolar andaluza y en realizar posibles acciones comerciales con la comunidad ha visitado el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), tanto su Sede Científica ubicada en pleno Campus universitario como el Parque Tecnológico, situado cerca del anterior y del Aeropuerto.
La visita al PITA forma parte de una misión promovida por “Invest in Andalucía” (iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia IDEA) que, en esta actividad cuenta con la colaboración de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
Durante su estancia en Almería, la delegación de empresas extranjeras ha visitado la sede científica del PITA, donde han sido recibidas por su director general, Alfredo Sánchez, quien ha estado acompañado por la directora general de RETA, Lourdes Cruz. “Estamos muy satisfechos de que empresas multinacionales importantísimas, y de tanto peso dentro del sector de las energías renovables, hayan querido conocer el Parque de primera mano y hayan pensado en la posibilidad de instalarse. Sin duda, se trata de sectores estratégicos para Almería”, ha indicado el director general del PITA, Alfredo Sánchez. 
Los representantes de las compañías se han interesado por las facilidades en el acceso a la financiación que el PITA, como Parque Tecnológico, tramita a las empresas interesadas en instalarse a través de las diferentes ayudas públicas y también con interesantes préstamos en condiciones especiales por parte de las entidades crediticias accionistas. 
Durante la jornada de trabajo en la Sede Científica del PITA la delegación de compañías extranjeras ha podido conocer también las características del Centro Tecnológico Andaluz de Energías Renovables (CTAER), también asociado a RETA, del que se les ha realizado una presentación por parte de la adjunta a la dirección general, Guadalupe Pinna. 
Tras un breve recorrido por el Parque Tecnológico almeriense, en el que han comprobado el rápido avance del Centro de Negocios que se ocupará para final de año, la delegación extranjera ha emprendido ruta a Tabernas para visitar la Plataforma Solar de Almería (PSA). Ya por la tarde está prevista una reunión en la Cámara de Comercio de Almería con empresas de Asempal Renovables y algunos representantes camerales. 
La visita de esta delegación empresarial extranjera al PITA organizada por “Invest in Andalucía” se enmarca dentro de la colaboración que RETA y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, mantienen desde el pasado año 2009 cuando ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para la realización de diversas actividades encaminadas a promover la promoción internacional de las empresas incluidas en el ámbito de actuación de RETA, prestando especial atención a las ubicadas en los parques tecnológicos andaluces asociados a RETA.
Ese convenio de colaboración, que ha permitido llevar a cabo en estos dos años numerosas actuaciones con un resultado muy positivo, ha sido renovado recientemente por ambas entidades para continuar trabajando de manera conjunta. 
Fuente: RETA-PITA