El grupo, formado por 12 profesionales, ha visitado los centros Ifapa ‘Agua del Pino’ y ‘El Toruño’ 

 

Un grupo de empresarios e investigadores holandeses vinculados a la acuicultura ha visitado los dos centros dedicados a la acuicultura que posee el Intituto de Invetigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ifapa ‘Agua del Pino’, ubicado en Cartaya (Huelva) y ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa María (Cádiz).

 

La visita, que ha consistido en conocer tanto empresas de este sector ubicadas en sendias como los centros de Ifapa de las provincias de Cádiz y Huelva, se enmarca dentro del proyecto internacional ‘El oro salado’ (‘The Salty Gold’, ‘Het Zoute Goud’) concedido a la HZ University por el gobierno holandés.

 

Este proyecto de la Universidad Politécnica de Holanda, que tiene como socio colaborador al Ifapa ‘ Agua del Pino’, supone el trabajo conjunto entre diversos institutos de investigación y empresas europeas para el desarrollo de nuevos conocimientos y tecnología en el campo de acuicultura, con enfoque especial en la acuicultura sostenible y el intercambio internacional de experiencias y conocimientos.

En su visita a Andalucía han sido acompañados por el Erik-jan Malta, investigador del Centro IFAPA “Agua del Pino” y responsable del proyecto en España. En la provincia de Huelva, además del centro Ifapa onubense, donde han debatido sobre la marcha del proyecto, el grupo ha visitado la empresa Esteros de Canela en Ayamonte y Maresa S,A en Isla Cristina.

 

Los centros Ifapa de Huelva y Cádiz, referentes en investigación acuícola

El centro El Toruño del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), que también ha recibido la misma semana una visita de jóvenes de la Universidad Complutense de Madrid, es un referente de la investigación en cultivos marinos con 25 años de experiencia.

Desde sus comienzos, entre sus avances científicos-técnicos destacan el apoyo al sector marisquero, la puesta en cultivo más de una decena de especies acuícolas (lenguado, dorada, lubina, corvina, mero, hurta, pargo, lisa, entre otras), el uso de marcadores moleculares en la trazabilidad de los productos de la pesca y la acuicultura y el desarrollo de estrategias para aumentar el bienestar de las especies.

 

Actualmente este centro de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente cuenta con líneas de investigación y desarrollo pioneras en cuanto a microalgas y nutrición larvaria, mejora del bienestar fisiológico e inmunidad de peces marinos, diversificación de especies y programas de mejora, convirtiéndose en referente de una especie de gran interés comercial y que está empezando a desarrollarse en la zona, como es el lenguado.

 

Por su parte, el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ efectúa una importante labor de fomento de los cultivos de moluscos bivalvos en la provincia de Huelva. La experiencia con la clásica almeja se ha visto incrementada en los últimos años con especies nuevas para la acuicultura, tales como longuerón, concha fina, coquina, etc. También desarrolla proyectos de cría de moluscos cefalópodos (choco y pulpo). Su principal objetivo es la formulación de dietas artificiales que posibiliten el cultivo rentable de estos organismos.

 

Los proyectos realizados en el centro sobre la cría en cautividad de peces han dado como resultado la incorporación de dos nuevas especies para la acuicultura marina muy apreciadas en los mercados: el parracho y la acedía.

Igualmente, se ha conseguido por primera vez en Andalucía, fruto de la labor de investigación desarrollada en el Ifapa, la reproducción y cría larvaria del centollo. Los trabajos en torno a este crustáceo tratan de solucionar los problemas observados hasta el momento en el crecimiento de los ejemplares y en el diseño de dietas artificiales aptas para su crecimiento.

 

Fuente: Ifapa