Facebooktwittermail

 

En la feria se presentan las ocho ideas de emprendimiento surgidas en el marco del Proyecto Minerva, impulsado por la Junta y Vodafone

Una decena de empresas del sector TIC y ocho emprendedores tecnológicos andaluces participan, con el respaldo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la mayor feria internacional sobre tecnología móvil, Mobile World Congress 2014 (MWC), que se celebra en Barcelona. Esta delegación andaluza contactará con posibles socios e inversores y presentará sus proyectos.

 

La participación de este grupo de firmas y emprendedores ha sido coordinada a través de la empresa pública Sandetel y la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidades adscritas a la Consejería de Economía. En el marco de esta feria, la Agencia coorganiza junto a la Agencia Catalana de Apoyo a la Competitividad de la Empresa, Acc1O, unas jornadas internacionales de cooperación tecnológica donde los organismos andaluces participantes acuden con cerca de 90 reuniones concertadas y donde tendrán oportunidades de colaboración tecnológica, de investigación y de negocio.

 

La delegación andaluza aprovechará además su presencia en la MWC para la presentación de ocho iniciativas de emprendimiento surgidas gracias al apoyo del Proyecto Minerva, una iniciativa impulsada por Junta de Andalucía y Vodafone dirigida a empresas y emprendedores interesados en el lanzamiento de ideas y soluciones en el ámbito de las comunicaciones móviles con una clara orientación al mercado.

 

Ideas para emprender

De los ocho emprendedores, tres participan actualmente en el proyecto Minerva (EPC Tracker, Bee Business y Fonkana) y cinco han sido participantes de la convocatoria anterior (PH-Pro, Fisiomov, Opileak, Flamenco Nau y Primum IT Health). PH-Pro, una iniciativa de la empresa onubense Scitalus, es una web-mobile para la atención temprana y estimulación precoz de los niños por parte de los padres desde la etapa de bebé a los 60 meses.

 

FisioMov es un servicio de tele-rehabilitación basado en la utilización de herramientas de comunicación móviles y contenidos multimedia de calidad, desarrollada por la empresa sevillana TICTouch. Tecnología y Bienestar. Opileak, proyecto desarrollado por la empresa sevillana 04INNOVA24H, consiste en el análisis de comentarios en ecosistemas 2.0 para su envío en tiempo real a los responsables de medios sociales de empresas y organizaciones.

 

Flamenco Nau es un canal en movilidad desarrollado por emprendedores malagueños, que permite la máxima integración del flamenco con las nuevas tecnologías, cubriendo la necesidad no satisfecha que existe debido a la desconexión entre oferta y demanda, convirtiéndose en el canal de referencia para distribución comercial de eventos de Flamenco.

 

Primun IT Health (Sevilla) ha desarrollado un sistema de telemedicina móvil que permite la recogida de datos médicos y el envío seguro a una plataforma en la nube para la monitorización y el diagnóstico de los pacientes por parte de los facultativos mientras este goza de una mayor calidad de vida desde su casa.

 

Por su parte, EPC Tracker es una aplicación multiplataforma desarrollada por emprendedores de Cádiz que facilita la gestión de proyectos de construcción de grandes infraestructuras -tales como aeropuertos, líneas ferroviarias, gaseoductos, etc.- a través de dispositivos móviles como las tablets o los smartphones. Bee Business es la iniciativa del sevillano Pedro Herrezuelo Mochón consistente en una plataforma de servicios 2.0 que da soporte a todo el ciclo de vida de los eventos profesionales.

 

Fonkana, iniciativa del emprendedor sevillano Javier Echervarría Usúa, es una plataforma social que permite la creación, gestión y publicación de gymkhanas participadas desde dispositivos móviles.

 

Proyecto Minerva

La actual convocatoria de Minerva 2013-2014 cuenta con 15 proyectos participantes, seleccionados de entre más de cien propuestas, que tienen la posibilidad de acceder a un amplio paquete de recursos tecnológicos y una completa asesoría experta adaptada a cada una de las fases que cubren el ciclo de vida de un proyecto, desde la elaboración del plan de negocio hasta la búsqueda de financiación y apoyo a la comercialización y venta.

 

 

ceseand een

 

Fuente: Junta de Andalucía