Facebooktwittermail

Durante su visita, propiciada por la UJA, han los recursos con que cuenta la tecnópolis jiennense, concebida para aprovechar todas las fuentes de generación de energía limpia de nuestro entorno, y que sirve de modelo a  multitud de empresas y docentes a lo largo del año

 

La Universidad de Jaén ha trasladado a Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia, a una delegación procedente de la Universidad Austral de Chile, que estos días se encuentran en la provincia conociendo las dinámicas de trabajo y los recursos energéticos de los que se dispone en Jaén. La visita al parque se debe a su interés por conocer el modelo de gestión de los sistemas de climatización centralizada, así como el concepto de Geolit como Parque científico y tecnológico construido bajo parámetros de sostenibilidad.

 

Los expertos chilenos han llegado de la mano de Blas Ogáyar, profesor de la Universidad  jiennense para mostrar a estos expertos en estudios de sistemas de Energía y Ahorro Energético del Campus de Coyhaique Patagonia Chilena todas las instalaciones de generación de energía con las que cuenta la tecnópolis jiennense.

 

Los profesores chilenos han conocido el sistema de climatización centralizada de Geolit, el primero de frío y calor que funciona en el mundo utilizando como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar. Da servicio a toda la zona norte del Parque y aporta, entre otras ventajas a sus usuarios, que es más eficiente energéticamente; que permite un ahorro económico importante; que el impacto ambiental es menor; y que evita riesgos y suciedad, amplía los espacios y elimina las operaciones de mantenimiento o reparación.

 

Por otra parte ha llamado la atención de los visitantes la planta de generación eléctrica fotovoltaica, denominada Parsol, que se sitúa en el aparcamiento central del Parque, con una potencia instalada de 248 KWp (kilovatios-pico). Estas instalaciones aprovechan la cubierta del aparcamiento para colocar paneles solares capaces de contribuir al autoabastecimiento energético del Parque. En concreto son 1.600 planos de captación fotovoltaica, sustentados sobre estructuras metálicas que se disponen en forma alineada en el parking, como si se tratase de los característicos olivares que conforman el paisaje jiennense.

 

Ésta no es la primera vez que Geolit es tomado como modelo de referencia de innovación tecnológica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Desde su puesta en marcha, el Parque ha recibido en los últimos años decenas de visitas de empresas o instituciones que ponen las herramientas del parque jiennense como ejemplo par adaptarlos a otros países, regiones o espacios empresariales. Como ejemplo, Geolit ha recibido con anterioridad a delegaciones mexicanas como la de los rectores e investigadores de la universidad de Monterrey y otra visita de empresarios del Estado de Jalisco interesados en crear un complejo tecnológico agroindustrial para la producción hortícola y ornamental. También ha sido tomado como referencia para la creación de un Parque Tecnológico Agroalimentario en la Comarca del Bajo Aragón, en la localidad de Valdeargorza, y ha sido objeto de visita de la Fundación Promotora del Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, cuyos responsables pudieron conocer también de primera mano el lanzamiento y evolución de Geolit.

 

Fuente: Geolit