Facebooktwittermail

Desarrollo Tecnológico Agroindustrial EBT, firma adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, alerta de que este tipo de accidente laboral causa 80 muertes al año

La empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial EBT, adscrita al Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está visitando los diferentes centros de prevención de riesgos laborales de Andalucía para informar a sus técnicos del peligro del vuelco en tractores y maquinaria agrícola.

 

Este problema es la principal causa de muerte en el sector agroforestal, acumulando una media de 80 accidentes mortales al año en España. Para prevenirlos, la empresa DTA ha desarrollado el primer dispositivo universal de aviso de riesgo de vuelco en maquinaria tanto agrícola como forestal.

 

Este mecanismo, denominado Inclisafe, mide la inclinación y calcula la estabilidad de la maquinaria en la que se coloca, en función del tipo de terreno y del movimiento. Cuando el tractor se acerca a una situación de peligro de vuelco, Inclisafe emite una señal sonora de gran potencia y de frecuencia variable en función de la peligrosidad de la situación, advirtiendo al conductor de la necesidad de variar su maniobra.

Expertos de la empresa DTA EBT han visitado los centros de prevención de riesgos laborales de Córdoba y Jaén y están organizando unas jornadas formativas para los técnicos del centro de Málaga. Además, están dirigiendo sus campañas formativas a los centros de prevención privada, así como a las áreas de prevención y salud laboral de los sindicatos.

En estas jornadas, DTA EBT analiza las causas del vuelco del tractor y exponen los resultados de las investigaciones llevados a cabo por un grupo de investigación de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba, que han dado origen al dispositivo denominado Inclisafe.   

 

“Uno de los principales factores de riesgo en accidentes laborales por vuelco del tractor se produce por distracción, falta de atención o exceso de confianza. Con la señal que emite la alarma del dispositivo se recupera totalmente la atención y evita la situaciones de riesgo”, explica Fernando Chacón, gerente de DTA EBT.  Otros factores de riesgo son la velocidad, la inclinación y las irregularidades del terreno.

 

El proyecto para el desarrollo del dispositivo comenzó a fraguarse hace 3 años a través de un proyecto de investigación financiado por la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía. En él participaron el Grupo de Investigación  AGR126 de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba y la empresa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, Empresa de Base Tecnológica (DTA EBT, SL).

 

Dicho proyecto estudiaba los motivos por los que se produce el vuelco de maquinaria agroforestal. Como consecuencia de su colaboración en el mismo,  DTA EBT, SL ha desarrollado Inclisafe para su comercialización.  

Más información:
Web del producto: http://www.inclisafe.com
Web de la empresa: http://www.dtaebt.com/

 

Fuente: Rabanales 21