Facebooktwittermail

La UE ofrece financiación a los emprendedores web interesados en fomentar una agricultura más racional en toda Europa

La introducción de tecnología puntera en sectores económicos tradicionales puede ser un medio eficaz para incrementar la productividad y conservar la competitividad en un mundo cada vez más globalizado. El número de sectores que precisan aplicaciones que aborden de manera específica necesidades operacionales singulares crece de forma incesante.

Con ello en mente, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos FRACTALS (que pretende fomentar el desarrollo de tecnologías innovadoras que aumenten la productividad agrícola) publicaron recientemente una convocatoria abierta dirigida a las pymes europeas. Desde el proyecto se ofrecen dotaciones de entre 50 000 y 150 000 euros a entre 50 y 60 emprendedores web que estén interesados en desarrollar aplicaciones basadas en FIWARE para el sector agrario.

La tecnología FIWARE es una arquitectura abierta, pública y sin derechos de autor y un conjunto de especificaciones abiertas para aplicaciones digitales. En la UE se cree que FIWARE puede incrementar drásticamente la competitividad de Europa al introducir una infraestructura innovadora que posibilite la creación y la prestación de servicios digitales versátiles y, al tiempo, rentables.

Algunas aplicaciones agrarias posibles basadas en la infraestructura de código libre FIWARE serían sensores para cultivos que alertasen al agricultor cuando se precisen más nutrientes, o bien sensores terrestres que activasen rociadores de modo que dispensaran exactamente la cantidad de agua necesaria. De este modo se podría disponer de «campos inteligentes» con los que la producción de alimentos llegue a ser mucho más sostenible, al contribuir a reducir los costes y el desperdicio.

FRACTALS se centra en la agricultura por existir una necesidad manifiesta de innovación tecnológica en este sector.

Actualmente, menos de la cuarta parte de los agricultores de Europa se valen de las TIC en su trabajo diario. Es un porcentaje muy inferior al de los Estados Unidos, donde los agricultores cuentan con capacidades tecnológicas que les permiten funcionar con más eficiencia y aumentar la comunicación a lo largo de la cadena de suministro, lo cual posibilita la obtención de mejores márgenes de beneficio.

En consecuencia, el equipo de FRACTALS pretende asegurarse de que el sector agrario europeo no quede rezagado animando al colectivo de los desarrolladores a utilizar una plataforma abierta para atender las necesidades concretas de los agricultores.

Se trata de un sector económico de inmensa importancia, pues en toda la cadena agroalimentaria europea se emplea a unos veintitrés millones de personas. Esto equivale al 10 % del total de la mano de obra de Europa.

Otro aspecto importante del proyecto, abierto a todas las pymes y todos los emprendedores web del continente, es su enfoque en las zonas carentes de infraestructura de banda ancha, ubicadas principalmente en los Balcanes y en el sureste de Europa. La UE es consciente de que ninguna región debería quedar rezagada en esta época de los Big Data, la computación en nube y la tecnología inteligente.

FRACTALS forma parte del Programa Acelerador de FIWARE, que está cofinanciado por la UE y que pretende ayudar a los emprendedores de sectores tradicionales a aprovechar las oportunidades brindadas por la nueva ola de digitalización. Así, el programa respalda varios aceleradores (como FRACTALS) en virtud de los cuales se publicarán varias convocatorias de propuestas en unos pocos años. Cada acelerador se enfocará hacia tipos distintos de proyectos.

El proyecto estará en funcionamiento hasta agosto de 2016 y cuenta con una financiación de la UE que asciende a 6,9 millones de euros. La convocatoria de propuestas se abrió el 3 de noviembre de 2014 y concluirá el 28 de febrero de 2015. En la página web del proyecto se ha puesto a disposición de los emprendedores interesados los correspondientes formularios de solicitud e instrucciones al respecto.

Fuente: CORDIS