Facebooktwittermail

El gobierno argelino ha lanzado un plan de inversiones por valor de 150.000 millones de dólares que abre numerosas oportunidades de negocio para empresas extranjeras

Un total de siete empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura presentarán en Argelia sus avanzadas tecnologías en un encuentro que tendrá lugar del 19 a 22 de septiembre. El evento, que se celebrará en la ciudad de Argel, cuenta con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Las firmas andaluzas que participan en esta agenda de comercial de entrevistas provienen de Almería (Criado y López, e Hijos de Alfredo Rodríguez), Sevilla (Fitonovo y Reyenvás), Cádiz (Herpasur), Málaga (Hidroponía del Coco) y Jaén (Jar Ildefonso Rosa).

Argelia, un país de oportunidades

Argelia es un país joven, con más de 35 millones de habitantes, el cual cuenta con un gran potencial de crecimiento y consumo, concentrado principalmente en Argel, su capital. El país tiene la octava reserva más grande del mundo en lo que se refiere a gas natural, y es el cuarto exportador mundial de este hidrocarburo. Además, ocupa el décimo sexto puesto en reservas de petróleo.

Según un informe de Extenda, el gobierno argelino ha lanzado un nuevo plan quinquenal 2010-2014, que contempla inversiones nuevas por valor de 150.000 millones de dólares y que abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas extranjeras en un mercado muy dinámico en los últimos años. El sector agrícola argelino está en proceso de modernización desde 2000, año en que se lanza el Programa Nacional de Desarrollo Agrícola (PNDAR) para la mejora de explotaciones y diversificación de cultivos.

La escasa mecanización ha inspirado la estrategia básica del PNDAR para el decenio 2004-2014 que supone la modernización de 500.000 explotaciones agrícolas, gestión racional de recursos naturales, promoción de productos y duplicación de la superficie destinada a cultivo.

Andalucía en Argelia

La necesidad de modernización del campo, el desarrollo en cuanto a producción, el respaldo gubernamental y la apertura creciente de la economía argelina suponen una oportunidad para las empresas andaluzas, introducidas ya en sectores como el de riego, donde cuentan con muy buena imagen.

Asimismo, se observa un potencial semejante en el olivar, sector en que los planes gubernamentales prevén ampliar las 300.000 hectáreas actuales hasta 500.000 en 2014, destinándose gran parte de la producción a mercados exteriores. El proceso requiere igualmente un esfuerzo paralelo en modernización, mecanización y tecnificación productiva.

Argelia produce todo tipo de alimentos agrícolas, las principales producciones son trigo, cebada, avena, uvas, aceitunas, cítricos y frutas. Sin embargo, para cubrir su consumo interno se ve obligada a importar sobre todo cereales, leche y aceite.

En los últimos años Argelia está llevando a cabo diferentes políticas para que el país llegue a los objetivos de seguridad alimentaria, y sus planes para la agricultura y la ganadería contemplan la creación de 12.000 nuevos proyectos de desarrollo agrícola y rural hasta 2014.

Fuente: Junta de Andalucía