Facebooktwittermail

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha dado a conocer la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) que permitirá restaurar el Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco e impulsar la imagen de la marca Mármol de Macael.

Sánchez Maldonado, que ha realizado una visita al castillo, el Bien de Interés Cultural (BIC) más relevante de la comarca almeriense de los Vélez, ha explicado que, como parte de la política de fomento y difusión internacional del sector de la piedra natural en Andalucía, se acometerá un proyecto “que revalorizará este monumento como atractivo cultural de la comarca, al tiempo que lo convierte en un escaparate de excepción del producto de calidad que ofrece el sector de la piedra natural en Andalucía”.

Para ello, la Consejería de Economía destinará 1.130.000 euros para la reproducción de los mármoles que antiguamente estaban en el Patio de Honor del Castillo, que contaba en su origen con ricos relieve de mármol blanco de Macael.

A principios de 1904, los duques de Medina Sidonia, propietarios del castillo, vendieron a un marchante francés la joya del edificio, el patio de Honor con sus ricos relieves de mármol Blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Las piezas fueron trasladadas a Cartagena y, desde allí, embarcadas a Marsella. En 1913, fue adquirido por George Blumenthal que, a su muerte, en 1954, lo entregó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está actualmente instalado, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

El consejero ha explicado que “la recuperación de estas piezas, aunque sea mediante una reproducción, ha sido un anhelo largamente sentido por los habitantes de la comarca, que ahora podrán ver cumplido este deseo, al tiempo que servirá como hito internacional y escaparate de excepción para destacar a la marca Mármol de Macael”.

Para Sánchez Maldonado, “contar con una ‘historia’ de ese mármol, que anuda su valor histórico con su existencia actual en uno de los centros culturales más conocidos del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York, es el mejor instrumento publicitario para el fomento del mármol de Almería”.

Junto a la financiación que aporta la Consejería de Economía, la Consejería de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado 3D de los mármoles existentes en el Museo Metropolitano de Nueva York; el Ayuntamiento del municipio se compromete a la adecuación del castillo; el CTAP colaborará en la gestión y coordinación del proyecto y aportará tratamientos y protocolos de restauración para el mantenimiento y conservación; y la Asociación Empresarios Mármol asesorará sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima.

El consejero ha recordado que la promoción del sector de la piedra natural y la marca Mármol de Macael es un objetivo que la Junta de Andalucía comparte con un sector cuya actividad es estratégica para Andalucía, por el peso de esta industria en actividad empresarial y en empleo (941 empresas, 4.000 empleos) y su papel de arrastre y motor económico en la provincia de Almería, donde ocupa en la provincia una extensión de 800 Km2 y engloba a 14 municipios. Tan sólo en la comarca de Macael se extrae alrededor de un millón de toneladas de mármol al año, el 95% de la producción andaluza.

Para responder a los retos que afronta este sector, ha indicado Sánchez Maldonado, se ha elaborado la ‘Estrategia para la Cooperación y la Internacionalización sectorial’, diseñada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, que analiza la situación, potencialidades y expectativas del sector y que ha supuesto la puesta en marcha de numerosas actuaciones para fortalecer el sector, especialmente internacionalización con el apoyo de Extenda, o de promoción de la marca Mármol de Macael, como la del Castillo de Vélez-Blanco.

Fuente: Junta de Andalucía