Facebooktwittermail
Las novedosas técnicas empleadas en la obra ganadora, basada en un acabado capaz de dotar a la madera de un agradable olor a caramelo, así como en otros de los trabajos seleccionados, como Olor a pomelo, ambos realizados por el alumno de CEMER Francisco Jesús Muñoz Mira, han logrado sorprender al jurado del Simposio, compuesto por un comité de expertos de principales empresas del sector.

El proyecto Natural con olor a caramelo, realizado por el alumno de CEMER Francisco Jesús Muñoz Mira, ha obtenido el primer puesto en el II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, organizado por el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) en su sede del municipio de Encinas Reales. En este evento han sido presentados diez trabajos realizados por alumnos procedentes de destacados centros especializados de España y Portugal.

Natural con olor a caramelo ha logrado sorprender al comité de expertos que ha actuado como jurado en el Simposio. El proyecto, elegido por unanimidad por su carácter innovador, se basa en un acabado capaz de dotar a la madera de un agradable olor a caramelo. De hecho, como muestra de la expectación suscitada, varias empresas del sector han mostrado ya su interés por comercializar muebles innovadores que incluyan perfumes y efectos como el ganador, con lo que se favorece así el desarrollo de nuevas líneas de comercialización en el sector del mueble.

Además de haberse alzado con el primer puesto, Francisco Jesús Muñoz Mira ha sido reconocido asimismo con el quinto premio del Simposio por su obra Olor a pomelo, “un nuevo ejemplo de la originalidad que ha caracterizado a los trabajos presentados en esta segunda edición, en la que se ha otorgado prioridad a la búsqueda de sensaciones”, según afirma la gerente de CEMER, María Teresa Arias.

Tras el acto de clausura, Arias ha destacado que esta segunda edición del Simposio “supone la consolidación de esta iniciativa, que ha conseguido revalidar la excepcional acogida de su primera edición, y que ha hecho posible el desarrollo de un intenso programa de aprendizaje basado en la colaboración entre profesorado y alumnado de diferentes centros especializados”.

Apuesta por la excelencia
Como en su primera edición, uno de los principales objetivos del II Simposio Internacional de Acabados para el Mueble de CEMER ha sido reconocer la importancia del proceso de acabado del mueble, una de las fases que mayor valor añadido aporta dentro del proceso de fabricación de los artículos de mobiliario y madera. Otro de los fines destacados es fomentar las relaciones entre profesionales del sector, para poner en común conocimientos, novedades y técnicas; impulsar nuevos acabados de diseño para los muebles que respeten el medio ambiente y la propia salud del trabajador, y elevar las oportunidades de acceso a nuevos mercados.

Respecto a las nuevas técnicas que han protagonizado el encuentro, la gerente de CEMER subraya que “no sólo se han buscado sensaciones olfativas, pues también se han presentado otros efectos como el tacto de seda. Hay que destacar igualmente el empleo de materiales que resultan innovadores por su aplicación en la madera, como la fibra de vidrio y diferentes tipos de metales”, afirma María Teresa Arias.

Los diez participantes seleccionados han realizado sus proyectos in situ durante la celebración del Simposio. De esta manera, “todos ellos han podido seguir paso a paso su ejecución en los talleres, animados por la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos y aprender a aplicar las novedades presentadas en este encuentro”, según explica María Teresa Arias. “Los asistentes han realizado una valiosa aportación en cuanto a nuevas tendencias, técnicas personalizadas y originalidad de la técnica. Esto demuestra la gran cantera de profesionales con la que cuenta actualmente nuestro país”, concluye la gerente de CEMER.

De la valiosa aportación de los participantes ha dado cuenta el jurado del Simposio, formado por expertos de principales empresas del sector como Ilva, Milesi, Ica, Cabinas Lago, Graco, Kremlim, Comaferr y Luis Domínguez e Hijo. Dichos especialistas han valorado la innovación en el acabado -mediante el uso de productos innovadores, equipos o maquinaria que permita diferenciar y dar valor añadido al proyecto-, el respeto al medio ambiente y a la salud del trabajador -gracias al uso de productos de bajo impacto ambiental-, el resultado estético y el tiempo necesario para la consecución del trabajo.

Acerca de CEMER
Reconocido como Centro de Referencia Nacional en la familia profesional de madera, mueble y corcho, y en el área profesional de Producción de carpintería y Mueble (MAMD), el Consorcio Escuela de la Madera de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía (CEMER) es la única entidad de su clase en España dedicada a la formación de este ámbito. Algunas de las ventajas por las que el Consorcio de la Madera se alza como uno de los centros más elegidos por estos estudiantes son su carácter pionero en el empleo de las últimas tecnologías en campo de la madera y el mueble, así como sus propios programas formativos, basados en la calidad y la excelencia, o el completo equipamiento de sus infraestructuras.

Fuente: CEMER