El comisario europeo de Energía fue el encargado de presidir la ceremonia de entrega de premios, destinados a reconocer las mejores prácticas en eficiencia energética.

 

La Agencia Andaluza de la Energía y su programa “Programa de incentivos “Andalucía A+ Ahorrar en casa” han sido distinguidos con el Segundo Premio en los “ManagEnergy 2014 Awards” concedidos por la Unión Europea.

 

La ceremonia de entrega de premios ha estado presidida por el comisario de Energía Günter Oettinger, que ha entregado el Primer Premio en esta categoría al proyecto “Energy self-sufficient” de la zona de Kisielice, en Polonia. Además del Programa “Ahorrar en Casa” andaluz, también han sido finalistas programas de ahorro energético locales de Suecia, Italia y Reino Unido. La directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha recogido en Bruselas el Premio y ha agradecido el reconocimiento a la labor desarrollada desde nuestra Comunidad Autónoma en esta materia.

 

El Programa “Ahorrar en casa”, dentro del que se encuadra el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, aprobado en marzo de este año, está dirigido a la ciudadanía andaluza con el objetivo de aprovechar el potencial de ahorro energético de los hogares, fomentando un cambio en sus hábitos de consumo y posibilitando un ahorro económico a la vez que se mejora el medio ambiente y se contribuye a promocionar un tejido empresarial especializado. En este Programa se ofrecen subvenciones para la renovación de instalaciones de climatización poco eficientes, la adquisición de vehículos eficientes (híbridos, eléctricos, gas natural, GLP o pila de combustible), así como para la utilización de energías renovables en el hogar, el cambio de calderas o para instalaciones domóticas.

 

En esta octava convocatoria de los Premios Sustainable Energy Europe y ManagEnergy han participado 342 proyectos de 31 países diferentes. Entre ellos, se han seleccionado los 30 nominados de la edición de este año 2014, cinco proyectos para cada una de las seis categorías de los Premios: Comunicación, Consumo, Aprendizaje, Vivir, y Movilidad Sostenible, así como ManagEnergy Acción Local.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas