Facebooktwittermail

En el continente europeo, densamente poblado, realizar un uso eficaz de toda la tierra disponible resulta esencial para el crecimiento económico. En este contexto, los terrenos industriales o comerciales abandonados o infrautilizados ofrecen la oportunidad de convertirse en tierra productiva.

 

No obstante, muchos de sus terrenos se encuentran contaminados y, por consiguiente, es necesario limpiarlos y subsanar los riesgos que conllevan para poder aprovecharlos en beneficio de la población local. La tarea de limpieza puede resultar costosa, difícil y muy prolongada en el tiempo. Estos escollos explican la baja reutilización de esta clase de terrenos hasta ahora.

 

El equipo responsable del proyecto cofinanciado por la Unión Europea TIMBRE («An integrated framework of methods, technologies, tools and policies for improvement of brownfield regeneration in Europe») trabaja para solventar esos escollos y, a continuación, habilitar estos terrenos abandonados.

 

En Europa existen más de veinte mil terrenos contaminados complejos y de grandes dimensiones, los cuales suponen una amenaza medioambiental para recursos escasos como el suelo y el agua.

 

Stephan Bartke, del Centro Helmholtz de Investigación sobre el Medio Ambiente (UFZ), coordinador de TIMBRE, informó que los investigadores participantes están desarrollando tecnologías y herramientas para la investigación, la evaluación y la recuperación de estas grandes extensiones de terreno.

 

Según sus propias palabras: «Estos grandes terrenos presentan dificultades especiales no sólo por su gran extensión (se trata, por ejemplo, de antiguas fundiciones de acero, bases militares, aeropuertos o explotaciones mineras), sino por los complejos retos que plantea su revitalización, entre ellos su alto grado de contaminación. Otro problema extendido es la multiplicidad de entidades interesadas que entran en juego por lo que se refiere a su reutilización o conservación».

 

En opinión de Bartke, es importante considerar estos retos como oportunidades con vistas a utilizar tecnologías innovadoras de investigación y recuperación de terrenos, evaluar opciones sostenibles de reutilización desde los puntos de vista ecológico, económico y social, y también de cara a involucrar a una amplia variedad de entidades interesadas y autoridades políticas en el proceso de revitalización.

 

El proyecto TIMBRE se ocupa exactamente de todo ello, empezando por una revisión exhaustiva de proyectos, programas e iniciativas tendentes hacia la evaluación y la reutilización de estas zonas industriales abandonadas y degradadas.

 

Los socios del proyecto están desarrollando una serie de medidas auxiliares adaptadas a cada usuario final concreto, incluyendo un sistema basado en web destinado a ayudar a los responsables de iniciativas de aprovechamiento de estas características, organismos reguladores o diversos proveedores de servicios por cuanto se refiere a desarrollar sus propias soluciones.

 

«Estamos realizando pruebas de campo específicas para comprobar la validez de nuestras herramientas y, de ese modo, ayudar a numerosas poblaciones, por ejemplo situadas en Polonia y Rumanía», declaró Bartke.

 

También se han recogido y procesado datos relativos a zonas de estudio en Dinamarca, Alemania y República Checa.

 

«Estamos organizando actividades de formación, demostración y difusión para dar a conocer los datos que hemos acumulado y los resultados entre entidades locales -añadió Bartke-. «Sin embargo, uno de nuestros propósitos primordiales consiste en proporcionar resultados más generales que sean aplicables a otros terrenos, no sólo a aquellos investigados en TIMBRE. Las repercusiones de nuestro proyecto podrían ser inmensas, ya que la labor realizada ofrece beneficios para todos los proyectos de rehabilitación de emplazamientos en Europa y el resto del mundo».

 

El consorcio de TIMBRE recibió de la Unión Europea una financiación por valor de 3,4 millones de euros y concluirá su trabajo en junio de 2014.

 

Para más información, consulte:

 

TIMBRE
http://www.timbre-project.eu

 

Ficha informativa del proyecto
http://cordis.europa.eu/projects/rcn/97552_es.html

 

Fuente: CORDIS