Facebooktwittermail

La comisión parlamentaria de Industria, Investigación y Energía (ITRE) aprobó el pasado miércoles 28 de noviembre seis proyectos de normativas dentro del programa para la investigación “Horizonte 2020” que será financiado con el futuro presupuesto plurianual para 2014-2020.

 

Uno de los principales objetivos de la nueva normativa aprobada es el de simplificar los procedimientos en todo el programa “Horizonte 2020”. Además, “Horizonte 2020” se centrará en tres prioridades: generar excelencia científica, la promoción de la industria y afrontar los retos sociales. Con el objetivo de impulsar la competitividad de la Unión Europea la comisión quiere aumentar la participación de las empresas privadas en este programa, concretamente de las Pequeñas y medianas Empresas (PYMEs). Para ello un programa especial para todo tipo de PYMEs se integrará en “Horizonte 2020” que contará con al menos el 20% del presupuesto total dedicado a la promoción de la industria y a afrontar los retos sociales.

 

Otro de los principales objetivos introducidos es acabar con las diferencias entre regiones en el ámbito de la investigación y la innovación a través de los Twinning y las iniciativas que establezcan redes además de la conexión entre el programa “Horizonte 2020” y otros fondos como los de Cohesión.

 

La comisión parlamentaria también ha introducido enmiendas en el ámbito de al excelencia científica y la competitividad económica. En este punto los Europarlamentarios quieren promover el libre acceso a los datos científicos que resulten de las investigaciones financiadas dentro de este programa, teniendo siempre en cuenta las restricciones por la protección de la privacidad, de la seguridad nacional o de la propiedad intelectual.

 

También se han introducido nuevas KICs y normas que mejoren la gobernanza del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) a partir de 2014.

 

Por último, la comisión también quiere que el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER) sea financiado a través de una línea presupuestaria separada que se establezca directamente dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

 

Los textos aprobados deben ser debatidos y votados en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucia en Bruselas