Facebooktwittermail

Este equipamiento científico del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera es aplicable a productos ecológicos, cárnicos, aceite de oliva y bebidas

 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha un nuevo laboratorio para la autentificación de los sistemas de producción y el origen de los alimentos en el centro que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) tiene en Córdoba, denominado Alameda del Obispo.

 

Este laboratorio de Isótopos Estables y Espectometría de Masas (Liseem), que ha visitado el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, permite la caracterización de alimentos cárnicos, bebidas y aceite de oliva, entre otros, así como de productos ecológicos.

Durante la visita, Planas ha destacado que el Ifapa ya ha puesto en marcha la caracterización de productos cárnicos, en concreto el cerdo ibérico, con el objetivo de diferenciar, a través de diferentes análisis, sus productos derivados en función del régimen alimenticio. También se realizan estudios relacionados con los recursos marinos y la acuicultura.

 

Asimismo, el consejero ha explicado que el centro de investigación cordobés desarrolla otras dos líneas de investigación basadas en las relaciones isotópicas, el seguimiento de las interacciones entre fertilizantes, suelo y planta y la diferenciación entre producto ecológico y convencional.

 

Otro tipo de aplicaciones de gran interés para el sector están relacionadas con la capacidad de detección de adulteraciones en vino, zumos de frutas o vinagres, así como la determinación geográfica de productos de especial interés para las indicaciones y denominaciones de origen protegido.

 

Esta infraestructura, que es una de las más completas de Andalucía por su carácter multidisciplinar, cuenta con una inversión total de 811.750 euros. El 75% de esta cantidad se ha financiado gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) mediante la presentación de 20 investigadores de este trabajo a la convocatoria del subprograma ‘Proyectos de Infraestructura Científico-Tecnológica’ y el apoyo de más de una decena de empresas y entidades del sector.

 

Treinta proyectos de investigación y transferencia

El centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba desarrolla en la actualidad 30 proyectos de investigación y transferencia en materia de olivar, industria agroalimentaria, ganadería, leguminosas, dehesa y cultivos de secano, entre otros.

 

En sus instalaciones, de 154 hectáreas de superficie, destaca el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo, de referencia internacional, que conserva 425 variedades procedentes de 21 países, cuya información se aplica a los actuales programas españoles de mejora genética.

Además, el centro mantiene una estrecha colaboración con empresas del sector mediante una veintena de convenios de colaboración y oferta anualmente más de medio centenar de cursos dirigidos a 1.600 profesionales.

 

Fuente: Junta de Andalucía