Facebooktwittermail

Entre el 15 de julio y el 22 de octubre del pasado año, la Comisión realizó una consulta para recibir nuevas ideas sobre temas interesantes para futuras actividades de apertura e integración en infraestructuras de investigación ya existentes a nivel nacional.

 

Entre el 15 de julio y el 22 de octubre del pasado año, la Comisión realizó una consulta para recibir nuevas ideas sobre temas interesantes para futuras actividades de apertura e integración en infraestructuras de investigación ya existentes a nivel nacional. Tras el cierre de la consulta pública, la Comisión ha publicado un documento en el que presenta las propuestas más destacadas.

 

El documento recoge las impresiones y recomendaciones de un grupo de cincuenta expertos independientes de la industria y el mundo académico. En total, se recibieron 246 posibles temas recogidos en más de 500 propuestas. El grupo de expertos de alto nivel analizó todas las propuestas que hicieron llegar diferentes sectores activos en materia de investigación. Trabajaron en siete subgrupos enfocados a los siguientes temas: ciencias biológicas y ciencias médicas, energía, ciencias del medio ambiente y ciencias de la tierra, matemáticas y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, ingeniería, ciencias de la materia e instalaciones de análisis, ciencias físicas, humanidades y ciencias sociales. Primero, realizaron una evaluación individual, basada en unos criterios de evaluación comunes que respondían a los objetivos de las “actividades de integración”. Entre algunos de esos criterios, la contribución de la actividad a la promoción de la ciencia y la investigación en Europa, y a la apertura e integración a las infraestructuras de investigación ya establecidas. La segunda fase de evaluación se realizó en común durante una reunión en la que cada categoría se sometió a un proceso de evaluación en función de la idoneidad de la actividad para el marco de Horizonte 2020 y su potencial como motor para el acceso e integración a las plataformas de investigación existentes.

 

Las actividades propuestas tienen como objetivo general dar un mayor acceso a las plataformas de investigación existentes en los países miembros y otros asociados, y también maximizar su uso y rentabilización. El Séptimo Programa Marco (7FP) integraba un apartado destinado a “actividades de integración”. Con la consulta, la intención de la Comisión era recabar nuevas ideas que aportar al exitoso 7FP. Las actividades propuestas, se integrarán en el próximo Programa Marco para la Investigación y la Innovación, Horizonte 2020, al que el Consejo y el Parlamento deberán dar su visto bueno.

 

El informe de evaluación puede consultarse en el siguiente enlace:

http://ec.europa.eu/research/infrastructures/pdf/final-report-CEI-2013.pdf#view=fit&pagemode=none 

 

Fuente: Comisión Europea