Facebooktwittermail

 

La pervivencia de esta variedad, muy valorada a nivel gastronómico, puede prolongarse con la aplicación de altas presiones atmosféricas en el envasado 

 

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha demostrado con un estudio que es posible aumentar la vida útil de la aceituna cornezuelo sin alterar su sabor. Ello contribuye a la expansión comercial de esta variedad de aceituna de mesa, original de Jaén y que se elabora de forma artesanal y tradicional en diferentes municipios de la provincia.

 

Este tipo de aceituna, muy valorada a nivel gastronómico pero hasta ahora sin presencia comercial por su corta vida útil, ya puede distribuirse en diferentes canales de distribución gracias a este estudio científico elaborado por el Ifapa, en el que se demuestra con óptimos resultados la posibilidad de aumentar su vida útil mediante la aplicación de altas presiones atmosféricas en el envasado.

 

Las técnicas de experimentación utilizadas por los investigadores hacen posible que la aceituna cornezuelo pase de una caducidad de dos semanas a varios meses, sin alterar sus cualidades organolépticas y firmeza, lo que facilita su expansión en otros mercados fuera del ámbito local.

 

Esta variedad autóctona ha sido presentada en formato ‘gourmet’ por la empresa Olive Oil Biotech, una firma de base tecnológica considerada ‘spin-off’ del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, ya que ésta ha surgido en parte gracias a las labores de experimentación del equipo de investigadores del área de Tecnología, Poscosecha e Industria Agroalimentaria del Ifapa.

 

Este tipo de iniciativas cumplen con uno de los objetivos primordiales del Instituto, como es estrechar la colaboración público-privada con el fin de que el conocimiento desarrollado por el instituto en materia de investigación y experimentación pueda llegar a materializarse en una aplicación empresarial de éxito.

 

Paso adelante de una variedad tradicional

La manera más común de preparar esta variedad de aceituna de mesa es aderezarla con tomillo, hinojo, ajo, vinagre y sal. Olive Oil Biotech, con sede en el Parque Cientifico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), ha optado por lanzar esta variedad local al mercado sin aderezo alguno y envasada en vidrio, con el fin de llegar a un mayor número de consumidores con diferentes gustos y preferencias.

Este proyecto, que cuenta con la página web www.aceitunasgourmet.com, pretende expandirse a otros países mediterráneos con altos índices de consumo en aceituna de mesa.

 

Fuente: Junta de Andalucía