Facebooktwittermail

El Programa para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) suma un nuevo integrante con la incorporación de Turquía. Se trata del cuarto país extra-comunitario en firmar este programa, tras Montenegro, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Moldavia

 

La participación de Turquía ayudará a expandir la Política Europea medioambiental de manera exitosa y permitir su crecimiento del sector de las PYMES. Es más, se espera que contribuya a crear un área que permitirá a la UE y a sus vecinos competir de manera más eficiente contra otros obstáculos de carácter económico.

 

La UE es el principal socio comercial de Turquía, y Ankara es el séptimo socio comercial más importante. Gracias a la Unión de aduanas UE-Turquía, la Unión continúa siendo un mercado seguro y abierto a los exportadores turcos.

 

La economía turca está formada por un conjunto de pequeñas compañías cuyo marco normativo favorable ya se está implementando como indica la última revisión del comportamiento de las PYMES. La ampliación de la participación de los estados en la Enterprise Europe Network (financiada por el programa COSME) es un paso positivo y permitirá a Turquía seguir beneficiándose de las buenas prácticas empresariales, las políticas de las PYMES, la competitividad y la innovación en la Unión Europea.

El programa COSME tiene un presupuesto total de 2,3 mil millones de euros para su ejecución entre los años 2014-2020. Los países no-comunitarios que se han sumado al programa pagan una contribución adicional al presupuesto.

 

Fuente: Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas