Facebooktwittermail

La publicación científica norteamericana Science cita en su web como mejores hallazgos del año las investigaciones realizadas en España por el doctor Francisco Guarner del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) sobre el microbioma humano, y el descubrimiento de la vacuna contra la malaria por parte de Pedro Alonso, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

Es más, la revista Science ha escogido comomejor descubrimiento del año la nueva serie de antirretrovirales que reducen drásticamente las transmisiones de la malaria, ya que revolucionan las estrategias científicas y políticas para combatir la enfermedad. La vacuna desarrollada en España ha supuesto un hito en la larga lucha contra esta enfermedad que mata millones de niños en el mundo.

Los primeros resultados del ensayo clínico de la vacuna RTS,S en la fase III, la más avanzada y la previa al registro por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se presentaron el pasado octubre y supusieron un hito en la historia de la medicina.

Por su parte, la investigación sobre microbioma humano, presentada el pasado abril por el doctor Guarner, del grupo de fisiología y fisiopatología digestiva del (VHIR), revoluciona la cienciaal establecer que los seres humanos se dividen en tres grupos según su flora intestinal.

Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital propia, una idea que esta investigación tira por tierra al establecertres tipos de microbiomas intestinal, unos ‘patrones generales’ que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia.

La tercera investigación aparecida en la revista Science es el descubrimiento de una nueva molécula para la química verde que publicó el doctor Avelino Corma del Instituto de Tecnología Química (IQT) de Valencia.

Fuente: Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)