Facebooktwittermail

Los resultados obtenidos auguran una segunda edición en 2013 con una mayor participación y ámbito europeo

 

Transfiere, el 1er Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado los días 8 y 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga cierra sus puertas tras contar con más de 1.200 investigadores, empresarios y profesionales registrados, 2.500 citas concertadas y una gran asistencia a los Speaker Corner y en la zona expositiva.

El acto de clausura, que se ha llevado a cabo este mediodía, ha sido presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narvaez, y el Presidente del Comité de Organización de Transfiere, Felipe Romera. 
“Transfiere ya es una realidad y sus resultados son nuestra principal herramienta para lanzar la convocatoria 2013”, ha asegurado Romera. En este sentido, ha matizado que “nos ponemos en marcha para incorporar nuevas ideas, nuevos protagonistas, nuevos contenidos y todas aquellas propuestas que sirvan para enriquecer este foro”. Además, ha destacado el ambiente, la concurrencia en las mesas redondas y en las presentaciones, así como la afluencia de público, el dinamismo y el debate generado. 
Por su parte, José Ángel Narváez, Vicerrector de Coordinación Universitaria ha puesto de manifiesto que Transfiere “evidencia lo que siempre hemos deseado desde las Universidades”, en relación a la posibilidad de reunir en un mismo espacio la oferta de los grupos de investigación con la demanda empresarial. 
El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha señalado que el foro sea de utilidad para conocer a fondo la innovación de sectores estratégicos de Andalucía, amparado por el liderazgo de la comunidad en diversos sectores, entre ellos el de las energías renovables, aeronáutico y TIC, en términos de empleo y facturación.
También ha afirmado, en relación a la importancia que Andalucía le da a la innovación, que la inversión en investigación y desarrollo ha crecido un 12% en los últimos años,  a la vez que son más de “2.000 los grupos de investigación existentes” y más de “30.000 personas” que se movilizan en torno a este ámbito.
Por  último, el alcalde ha querido mostrar su agradecimiento a todos los implicados en este proyecto, desde las universidades a los parques tecnológicos pasando por las empresas y administraciones públicas, de forma que se “visualiza que todos estamos unidos por Transfiere”.
Las empresas se marchan del foro con una información “mucho más útil” de la oferta y la demanda de cada uno de los sectores estratégicos representados, ha asegurado el regidor, haciendo hincapié en la idea de que “el próximo año serán más las firmas participantes” y se dotará al evento de una dimensión “europea e internacional”, para lo que se empieza a trabajar desde este mismo momento.
Durante dos días, el evento ha concentrado la demanda científico-tecnológica de más de 180 empresas líderes en el ámbito del I+D+i español tales como Adif, Covap, Endesa, Hojiblanca, IBM, Iberdrola, Indra o Movistar, entre otras, con más de 360 grupos de investigación en un espacio dinámico y participativo de encuentros de trabajo B2B para poner en común la oferta y la demanda de los sectores estratégicos de nuestro país. 
Asimismo, dada su capacidad para generar networking y nuevas ofertas de negocio, Transfiere ha permitido unir conocimiento e innovación, concentrando junto a las empresas a más de 36 universidades españolas, más de 30 parques y  centros tecnológicos del país, más de 1.300 proyectos científicos y desarrollos tecnológicos, así como líneas de investigación punteras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 
De este modo, en su programa de Speaker Corner ha contado con más de 100 presentaciones breves en el ámbito universitario, empresarial e institucional así como con mesas redondas participativas sobre patentes y transferencia tecnológica. 
Las ponencias han estado vinculadas a los sectores presentes en el foro: Agroalimentario, Energías, Salud, Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Infraestructura y Transporte y Turismo y Servicios. 
En concreto, en la jornada de clausura ha tenido lugar una intervención a cargo de Eduardo Luque de GVA & Atencia Abogados, en la cual ha tratado el tema de los incentivos fiscales a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, describiendo los mecanismos para ello contenidos en la normativa del Impuesto sobre Sociedades. En este sentido, ha destacado las dificultades para aplicar dichos incentivos en España y ha hecho referencia al sistema francés donde tienen buenos resultados. 
El evento, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) cuenta con el apoyo de las entidades tractoras: Adif, Andalucía Tech, Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Salud, Endesa, Indra, Instituto Tecnológico Hotelero ITH, Movistar y Segitur; las instituciones colaboradoras APTE, Parque Científico y Tecnológico de Andalucía (PTA), Genoma España, IBM, Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol – Axarquía, y las entidades promotoras: Asociación de Empresas del Sector TIC, las Comunicaciones y los Contenidos Digitales (Ametic), Asociación Nacional de CEEI Españoles (Ances), Andalucía Tech, Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), Ayuntamiento de Málaga, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), Federación Española de Centros Tecnológicos de España (Fedit), International Association of Science Parks (IASP), Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la  Junta de Andalucía, Málaga Valley, Ministerio de Economía y Competitividad, Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y Universidad de Málaga (UMA). 
Fuente: Foro Transfiere