Facebooktwittermail

El presidente del PTA y delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la enorme potencialidad que tiene la colaboración entre empresas de la tecnópolis malagueña y los investigadores sanitarios para avanzar en la aplicación de las nuevas  tecnologías y las TIC a la medicina.

Ruiz Espejo ha inaugurado en Málaga el III Encuentro Médico Tecnológico destinado a continuar potenciando la actividad económica, industrial y colaborativa entre las empresas del PTA y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y en el que han participado una treintena de profesionales.

Durante su intervención, el presidente del PTA ha resaltado el beneficio mutuo que se consigue de la aplicación de las nuevas tecnologías a la investigación sanitaria, así como la experiencia médica que los investigadores aportan para mejorar los dispositivos y tecnologías empresariales.

Asimismo, Ruiz Espejo ha recordado que el año pasado se puso en marcha un catálogo de servicios entre empresas de la tecnópolis y profesionales relacionados con la investigación biomédica de Málaga, con el objetivo de generar sinergias y colaboraciones entre ambos sectores.

En el encuentro se han mencionado algunos casos concretos de esta colaboración entre empresas e investigadores, como una aplicación para el móvil para controlar las tomas de insulina o instrumentos tecnológicos para monitorizar pacientes en sus domicilios.

Por ello, Ruiz Espejo se ha mostrado satisfecho de la colaboración entre el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que “ayuda a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga”.

“Con estas iniciativas buscamos un objetivo claro, el de ayudar a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga, para conseguir que se asocie aún más el nombre de Málaga con el de la investigación biomédica”, ha indicado el presidente del PTA.

Asimismo, Ruiz Espejo ha señalado que desde el Gobierno andaluz existe una apuesta clara por reforzar la investigación como elemento clave del modelo productivo, “con una estrategia de desarrollo de investigación centrada en mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social”.

Este encuentro, que se ha celebrado en el edificio The Green Ray, del PTA, ha contado con la presencia y la participación en su acto inaugural del presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, a quien han acompañado también el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, la directora del IBIMA, Itziar Ochotorena, y el director gerente del Hospital Regional, José Luis Doña.

Los temas relacionados con la internacionalización  de las empresas de este sector, así como los proyectos relacionados con las nuevas tecnologías aplicadas a la biomedicina y la salud -enmarcadas en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación – han centrado el índice temático de esta jornada, que se ha celebrado  a través de  dos mesas redondas y  un café networking entre los asistentes a este encuentro.

Entre las  empresas asistentes a este encuentro  se encontraban representantes de Air Liquid Medicinal, Brain Dinamics, AT4 wireless, Macrimasa Pharma, Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAMED), OTRI de la Universidad de Málaga, Briscaler, Euronutra, Genológica, Sombra Doble, Cardiva y Ceregumil.

Fuente: Junta de Andalucía