Facebooktwittermail

 

 

La Fundación FDB ha galardonado a Arjournals, el conjunto de Revistas científicas editadas por la Sociedad para el Conocimiento y el Avance Científico (SACSIS) con el primer premio a la ‘Mejor propuesta innovadora en la gestión de la I+D+i biomédica’ por la publicación de resultados de investigación negativos. “Se trata de un reconocimiento a la otra forma de hacer ciencia que desarrollamos desde The All Results Journals”, afirma su director, el Dr. David Alcántara.

The All Results Journals (www.arjournals.com), el conjunto de revistas científicas editadas por la Sociedad para el Avance Científico, recibió ayer el primer premio a la ‘Mejor propuesta innovadora en la gestión de la I+D+i biomédica’ de la Fundación Félix Delgado Bocos. El galardón supone un reconocimiento al impulso y la innovación en el campo de las Ciencias de la Vida.

El jurado, compuesto por once expertos, ha elegido a The All Results Journals la primera entre las 10 ideas más valoradas en la web CIDideas, construida sobre la plataforma ideas4all. El jurado ha destacado la labor innovadora y original que desarrolla el conjunto de revistas
científicas ‘open access’ The All Results Journals con la publicación de resultados de investigación negativos que suponen un importante avance en al ámbito de la investigación biomédica.

El galardón fue recogido por el Dr. David Alcántara, fundador y director de las revistas integradas en The All Results Journals. El Dr. Alcántara destacó “el impulso que supone este premio a la investigación científica y el respaldo a la publicación de resultados negativos, generalmente denostados en el ámbito de la investigación científica”. “Todo el equipo agradece este galardón para seguir trabajando como hasta ahora”, reconoció el Dr. Alcántara tras recoger el premio.

Tras la reunión mantenida por el jurado para fallar el premio, La Fundación Félix Delgado Bocos ha comunicado que los dos primeros premiados contarán, además, con apoyo de Madrid Network y Tabarca e- Health Technologies para desarrollar el concepto de la idea, detallar el modelo de negocio y elaborar un plan de empresa y, de esta forma, tratar de hacerlas viables y atractivas para inversores.

The All Results Journals

The All Results Journals (www.arjournals.com) es una herramienta científica creada por la Sociedad para el Avance Científico (SACSIS), que reúne un conjunto de revistas científicas de libre consulta (‘Open Access Total’). Se trata de una iniciativa impulsada por David Alcántara,
Pablo Bernal y Carlos Ceacero, un grupo de jóvenes científicos españoles que han concebido una nueva forma de entender la ciencia. The All Results Journals nace con el objetivo de compartir a nivel internacional los resultados científicos de multitud de investigaciones de disciplinas como la Química, Física, Biología o Nanotecnología.

Las revistas científicas tradicionales no permiten publicar los resultados negativos de las investigaciones, problema conocido internacionalmente como “publication bias”. The All Results Journals nace con la intención de sacar a la luz toda la bibliografía gris que nunca ha aparecido antes en las revistas científicas tradicionales, es decir, los resultados negativos de una investigación. Estas revistas poseen dos características que lo hacen distintivo y revolucionario en el paradigma científico actual. Por un lado, ofrecen a la comunidad científica la posibilidad de publicar los datos negativos de multitud de investigaciones que han sido descartados y que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero para investigaciones posteriores. Por otro, la filosofía ‘Open Access Total’, es decir, la publicación de textos y la consulta se realiza de forma totalmente gratuita.

Más de un 60% de los experimentos realizados por equipos de investigación y la industria internacional fallan (no producen ningún resultado) y quedan olvidados, pero generan un conocimiento de alto nivel. Aprovechar estos datos es muy importante para la obtención de futuros resultados positivos porque evita que los científicos se adentren en vías anteriormente exploradas sin éxito. Las revistas tradicionales buscan los resultados positivos; The All Results Journals es la revista de los resultados negativos. Así lo refleja su eslogan: “All your results are good results” (“Todos sus resultados son buenos resultados”).

The All Results Journals ofrece además a los jóvenes investigadores la oportunidad de publicar todos los resultados negativos obtenidos en sus investigaciones (con la supervisión de sus directores) y familiarizarse con el proceso de publicación científica, lo que permitiría a los investigadores noveles tener una formación mucho más completa y útil para su desarrollo profesional. The All Results Journals se convierte en un portal pionero en el libre intercambio de información científica.

La Fundación Félix Delgado Bocos

La Fundación FDB, presidida por John de Zulueta, focaliza sus actividades en promover la innovación en la salud, mediante el impulso y desarrollo de actividades y programas para la modernización de los sistemas sanitarios. Tiene la voluntad de convertirse en un referente en
el impulso de la innovación en las Ciencias de la Vida.

Cuenta con Enrique Sánchez de León como Presidente de Honor y con un patronato compuesto por Capgemini, Ernst & Young, Europa Comunicación, Tecnocom, Aula de Gestión y Galénica Health Investments.

La Fundación está promovida por Tabarca e-Health Technologies con el objetivo de sumar a esta iniciativa patronos de relevancia relacionados con la innovación en la salud.

 

Fuente: The All Results Journals