Facebooktwittermail

Desde el pasado día 3 de marzo se celebran en la UAL las Jornadas de Informática, una actividad de divulgación de temas de actualidad organizada por el Departamento de Informática de la UAL y por la Escuela Politécnica Superior-Facultad de Ciencias Experimentales. Durante estas jornadas, empresas, profesionales, estudiantes y profesores confluirán en un encuentro en el que se hablará de tendencias tecnológicas actuales, nuevos ámbitos de aplicación de las TIC y oportunidades de empleo y modelos de negocio actuales. 

 

La inauguración ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, el director de la EPS-Facultad de Ciencias Experimentales, Antonio Giménez, y el director de las jornadas, el profesor Manuel Torres Gil. En el acto se ha destacado que las sesiones son una buena oportunidad para compartir trabajo y proyectos futuros y para profundizar asimismo en las investigaciones que se desarrollan en la Universidad de Almería y en las distintas empresas e instituciones que van a participar en las jornadas.

Como se ha apuntado también, la Ingeniería Informática es una disciplina realmente joven, pero con un gran desarrollo exponencial. El avance sufrido es tal que se ha pasado de necesitar disponer de grandes salas para alojar los primeros ordenadores de los años 40, cuyo uso principalmente era científico y militar, a poder llevar en la mano un teléfono móvil o una tableta que permiten realizar gran cantidad de tareas cotidianas. Correo electrónico, periódicos digitales, tiendas on-line, banca electrónica, son servicios que hoy día se han vuelto casi imprescindibles, pero que llevan con nosotros realmente muy poco tiempo.

La Ingeniería Informática, y en general las TIC, son las encargadas de estos avances. Por tanto, a ellas les corresponde desarrollar soluciones para la sociedad, como ha señalado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina. En este contexto, estas Jornadas de Informática se conciben como un espacio de divulgación de temas de actualidad con charlas que complementarán la formación del Grado en Ingeniería Informática y que tratarán de despertar inquietudes entre sus asistentes.

Además, a través de estas jornadas, la UAL estrechará el vínculo con las asociaciones de todos los sectores de personas con discapacidad de Almería mediante una mesa redonda para la inclusión dedicada a Tecnología y Diversidad Funcional. Estas asociaciones participarán desinteresadamente mostando cómo es su día a día.

Fuente: Universidad de Almería