Facebooktwittermail

El etiquetado y envasado de los productos del sector del cerdo ibérico cobra cada día más importancia en la sociedad actual. Las etiquetas adaptadas a la legislación actual con información relevante para el consumidor, los envases inteligentes que permiten conocer el estado del producto en todo momento y el diseño en la “vestimenta” exterior de cualquier artículo, son ya elementos fundamentales en lo que hay que pensar a la hora de comercializar nuestro género. Esta es la conclusión que han transmitido los técnicos que han pasado por la Jornada “Soluciones para el etiquetado en la industria cárnica”, organizadas por el Centro Tecnológico del Sector Cárnico (TEICA).

Enmarcadas en el proyecto A2TRANSFER del Programa Cooperación Transfronteriza España-Portugal   (POCTEP) del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo   de Desarrollo Regional (FEDER), estas jornadas han mostrado de primera mano a empresarios, profesionales y asociaciones vinculadas al sector cárnico y a la industria auxiliar los últimos avances en el etiquetado de productos.

La jornada ha abordado el etiquetado en el sector cárnico desde tres visiones: legislativo, marketing y tecnológico. Vanesa Magdalena del departamento de derecho alimentario de la FIAB, ha presentado las novedades de la nueva legislación comunitaria que entrará en vigor el próximo año. Vanesa Brugal, experta en marketing con amplia experiencia profesional (Coca-cola, Heineken, Agroalimentaria, etc.), ha analizado en su ponencia el packaging del sector y ha puesto las pautas de los retos de futuro que el cárnico deberá tener en cuenta en el “vestido” del  jamón ibérico para cumplir con las expectativas de compra de los consumidores y ganar su fidelización. Finalmente Nuria Herranz, responsable de sistemas inteligentes avanzados de ITENE, ha mostrado las tecnologías más novedosas que ya se están aplicando en otros países y sectores para el control de la calidad, seguridad y procedencia de los productos mediante el uso de etiquetado inteligente que mediante un cambio de color en la etiqueta o una foto desde el móvil proporcione al consumidor información sobre el estado, el origen o la elaboración del producto.

Juan Carlos Racero, gerente de TEICA, ha destacado que “una vez más TEICA ha acercado al sector cárnico herramientas de competitividad para que los productos de nuestra tierra de alto valor añadido puedan posicionarse por su calidad, su sostenibilidad, su procedencia de la dehesa y también por su innovación”. Racero ha valorado sobre todo la alta participación de empresarios y técnicos en las jornadas.

 

Fuente: TEICA